Betsy Bustos: Las mujeres venezolanas haremos posible el cambio

Betsy Bustos: Las mujeres venezolanas haremos posible el cambio

betsybustos

 

Crear, formar, educar, construir, moldear, trabajar, transformar. Esos son algunos de los roles de la mujer venezolana, guerrera por naturaleza y siempre del tamaño del compromiso que se le presente.





Así las define la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea), Betsy Bustos, quien tras felicitar a las féminas por celebrarse este domingo el Día Internacional de la Mujer, las llamó a convertirse en protagonistas del cambio indetenible que se viene este año con las elecciones parlamentarias, “especialmente porque las mujeres son las que más sufren los embates de la crisis económica, social y política por la cual atraviesa nuestro país”.

Bustos manifestó que 60% del padrón electoral está conformado por mujeres y que precisamente están llamadas a rescatar los valores y principios que se han degradado durante 16 años ininterrumpidos de violencia física, verbal y emocional.

Las mujeres venezolanas son las principales víctimas de la crisis social. “Decenas de mujeres pierden a diario un ser querido a manos de la violencia criminal. Vemos a madres llorando la muerte de sus hijos, esposas convertidas repentinamente en viudas e hijos en huérfanos de la noche a la mañana. Familias devastadas desde todo punto de vista, pues la mayoría de esos jóvenes o adultos que caen víctimas del hampa, son sostén de hogar”, refirió Bustos. ¿Quién resarce psicológica, moral, legal y económicamente hablando a estas mujeres que quedan desamparadas?, se preguntó la también dirigente regional de Primero Justicia.

El gobierno está obligado a velar por el derecho a la vida, pero también a hacer justicia en caso de que alguien transgreda la norma. Y en Venezuela reina la impunidad: sólo 2 de cada 100 homicidios son juzgados.

A esto hay que sumar el dramático crecimiento de la cifra de feminicidios en Venezuela, por cuanto la violencia de género lejos de disminuir se ha potenciado en los dos últimos años; el aumento desproporcionado de los casos de embarazo precoz y la ausencia de una política de planificación familiar y salud sexual que en mayor medida afecta a las mujeres.

Pero además las mujeres venezolanas son las principales víctimas de la crisis económica. Se solidarizó con todas sus congéneres que a diario y por horas interminables, hacen colas para comprar la comida y otros productos de primera necesidad para sus familias.

“A diario vemos a mujeres, jóvenes y ancianas, niñas y adolescentes, embarazadas o con discapacidad, humilladas en colas, llevando sol y agua, pasando sed y hambre, con tal de hacerse de algún producto de primera necesidad. No es justo que mujeres con bebés en brazos deban hacer un periplo por varios locales intentando comprar pañales, compotas o leche; no es justo que ancianas con múltiples discapacidades deban recorrer varias farmacias para adquirir los medicamentos necesarios”.

Bustos además recalcó que miles mujeres son víctimas de acoso sexual, son explotadas laboralmente hablando y la mayoría de las veces reciben una remuneración menor a la de los hombres. “La lucha por los derechos de la mujer que se inició en el pasado siglo XX, está más vigente hoy que antes”, dijo.

Por estas razones, la diputada al Clea llamó a las mujeres venezolanas, encargadas del desarrollo emocional, físico e intelectual de sus hijos, a sumarse a la lucha por un país mejor.

“Tenemos derecho a vivir mejor, a tener calidad de vida, tenemos derecho a recibir salud en los centros asistenciales sin tener que ser ruleteadas de un sitio a otro, tenemos derecho a comprar donde y lo que queramos, tenemos derecho a soñar un país de oportunidades, desarrollo y progreso para nuestros hijos y nietos. Las mujeres venezolanas son guerreras, con temple, luchadoras por naturaleza. Entre todas, unidas, tenemos que hacer posible el cambio que aspiramos y merecemos. En la construcción de la Venezuela de progreso, el rol de la mujer es fundamental”, concluyó.