Coener: Pdvsa debe retomar su misión original

Coener: Pdvsa debe retomar su misión original

carlosleeblanco100315.1

 

Cinco lineamientos claves para el correcto funcionamiento de la industria petrolera venezolana fueron presentados este martes por Carlos Lee Blanco, Ingeniero Industrial y Profesor Titular de la Universidad Metropolitana.NP

El Ingeniero Lee Banco, nuevo Presidente de la Asociación Civil Centro de Orientación de Energía (COENER), explicó que en principio es una tarea ineludible e inaplazable el rescate del perfil profesional de los trabajadores de PDVSA, que en su opinión nunca se recuperó luego del despido de más de veinte mil trabajadores en el año 2002. “Es necesaria la reprofesionalización y despolitización del talento humano a cargo de la industria petrolera”, explicó sin temor a asegurar que la meritocracia debe ser un mecanismo de evaluación para que los encargados de la industria puedan responder efectivamente al manejo e incluso a sus eventualidades.

En segundo lugar, el Profesor colocó el rescate de la infraestructura física de la industria. En este punto entra el mantenimiento de las plantas y equipos, no sólo por la seguridad de los trabajadores y los ciudadanos, sino además porque se deben cumplir los compromisos adquiridos en convenios internacionales sobre el impacto ambiental. “De más está decir que es obligatorio ser muy cuidadosos con esa parte, porque el procesamiento del crudo a la larga trae un impacto importante en la temperatura”, dijo.

También mencionó el tema del estudio comparativo sobre la utilización de la energía por hidrocarburos y las energías alternativas. “A pesar de las grandes reservas que tenemos en el país, las tradicionales de la Faja petrolífera del Orinoco, estas no son suficientes por sí solas para sustentar el desarrollo del país”, sentenció el Ingeniero, para quien si bien es cierto que el petróleo se sigue utilizando en el mundo, no significa que cada día existan más estudios, pruebas y ensayos con mecanismos alternativos más económicos y sustentables.

El quinto punto del rescate de la industria petrolera venezolana fue calificado por Carlos Lee como “el extraordinario desafío de volver a llevarla a los estándares internacionales”, lo que incluye devolverle su misión original, que no es, según dijo, vender alimentos, construir casas, subsidiar políticas públicas y tampoco hacer regalías a países hermanos.

Sobre este aspecto aseguró que un eventual incremento en el precio de la gasolina sería una acertada decisión siempre que vaya acompañada de otras medidas como la suspensión de donativos internacionales, porque de lo contrario se estaría pidiendo al pueblo venezolano que pague con su dinero esta política que decide un gobierno.

Al asumir por dos años la presidencia de COENER, Lee Blanco dijo estar comprometido con la integración de todas las instituciones que hacen estudios, valoraciones y diagnósticos sobre el tema energético en el país, de modo de complementarse y lograr una real contribución al avance del tema, y en consecuencia, al progreso de la nación.

En este evento estuvo presente el Rector de la Universidad Metropolitana Benjamín Scharifker y el Presidente saliente de la Asociación Civil Centro de Orientación de Energía, Diego González, quien sostuvo que la institución está al servicio público para consultas, incluyendo al gobierno, a quien le han remitido los documentos sobre sus estudios, destacando el diagnóstico hecho luego de la tragedia de Amuay en 2012.

Exit mobile version