Congreso de EEUU celebra sanciones contra gobierno de Venezuela

Foto: Senador Marco Rubio / Reuters
Foto: Senador Marco Rubio / Reuters

La mayoría de las reacciones obtenidas tras las sanciones que decretó EEUU contra siete funcionarios venezolanos calificaron la orden ejecutiva emitida el lunes por Obama como un buen primer paso para castigar la ola represiva emprendida por Maduro contra la oposición venezolana y la sociedad civil, pero insistieron en que son muchos los represores que deben ser sancionados, incluyendo al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Obama emitió la orden que congela las cuentas bancarias y las propiedades de los funcionarios identificados. La orden también elimina sus visas de ingreso a Estados Unidos y prohíbe a ciudadanos estadounidenses a sostener cualquier tipo de operación financiera o de negocios con ellos.

A continuación algunas de las reacciones recogidas el lunes:

Senador Marco Rubio

La crisis humanitaria en Venezuela está empeorando cada día, y estas sanciones financieras largamente esperadas son un paso importante para atribuir la debida responsabilidad al régimen de Nicolás Maduro. El gobierno de Estados Unidos debe extender las sanciones contra más violadores de los derechos humanos en Venezuela, incluyendo al general Vladimir Padrino López, el comandante de las Fuerzas Armadas Venezolanas y Ministro de Defensa. Entre sus distintas ofensas, el general Padrino firmó una orden reciente autorizando el uso de fuerza letal contra los manifestantes pacíficos, orden que provocó la muerte de un niño de 14 años. Este general debería estar en la lista, pero inexplicablemente la administración le dejó libre.

Senador Robert Menéndez

El anuncio de hoy sobre la implementación de la Ley para la Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela envía un mensaje contundente a los funcionarios venezolanos cómplices de los abusos sistemáticos contra los derechos humanos y la opresión política rampante que continúa conmocionado a la conciencia global.

En respuesta a la cultura de impunidad en Venezuela, estas acciones específicas, son un paso largamente esperado hacia la rendición de cuentas para las víctimas de la campaña de violencia promulgada por el gobierno del presidente Maduro. Con la acción de hoy, se le niega el acceso a los Estados Unidos y a nuestras instituciones financieras a aquellos funcionarios venezolanos responsables de la muerte de más de 40 manifestantes pacíficos, más de 50 casos documentados de tortura, miles de detenciones arbitrarias, y el injusto encarcelamiento de líderes democráticos”.

Aunque celebro el anuncio de hoy, exhorto a la Administración Obama a tomar nuevas medidas, en particular contra el ministro de Defensa venezolano Vladimir Padrino López, después de su autorización para permitir que las fuerzas de seguridad usarán fuerza letal contra manifestantes pacíficos”.

Congresista Ileana Ros-Lehtinen

Hoy, aunque viene después de una larga demora, celebró las noticias de que la administración finalmente está tomando un paso en la dirección correcta al anunciar que funcionarios venezolanos en el servicio de inteligencia, Guardia Nacional, Ministerio Público, y las Fuerzas Armadas están siendo sancionados.

En las acciones de hoy, la administración está resaltando los abusos de solo siete individuos del régimen de Maduro que son responsables de perpetrar algunos de estos crímenes, pero mucho más puede hacerse y más individuos deben ser sancionados.

Maduro y sus funcionarios siguen atentando contra Estados Unidos y desencajado la disidencia arrestando arbitrariamente a líderes de la oposición, intimidando a los medios de comunicación y perpetrando violaciones de los derechos humanos.

Felicito a la comunidad venezolanoamericana en los Estados Unidos y en especial a la del Sur de la Florida por ser esencial en abogar en representación del pueblo de Venezuela y continuar apoyando solidariamente esta causa de justicia y libertad.

 

Vía El Nuevo Herald