Defensa de Ceballos busca posible juicio en libertad

Ana Leonor Acosta

La abogada defensora de Daniel Ceballos, Ana Leonor Acosta, manifestó que el 19 de marzo se cumple un año de la detención del exalcalde de San Cristóbal y también se cumple el año de la sanción que le fue impuesta por el TSJ, que de acuerdo con la Sala Constitucional, no fue una condena sino una sanción de un año en prisión.

“Por lo tanto la defensa espera que próximamente sea juzgado en libertad y que la Corte de Apelaciones se pronuncie al respecto de los pedimentos que hemos hecho con respecto al documento del grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, que exhorta a su liberación inmediata”.

Acosta afirmó que para este martes en la audiencia de juicio por rebelión civil y agavillamiento se espera la declaración de un sargento de la GNB. “Entendemos que ha habido dificultades para localizar y trasladar a Caracas a estos testigos, por lo que de estos cinco testigos restantes el MP ha señalado que tiene localizado a dos de ellos y es posible que en los próximos días pudiera estar declarando el gobernador de Táchira José Gregorio Vilma Mora”, agregó la jurista.

Posteriormente a las declaraciones de los 20 testigos presentados por el Ministerio Público, está previsto que comience el proceso de declaración de los 12 testigos aceptados por el TSJ a la defensa del exalcalde de San Cristóbal. Acosta recordó que en este caso no hay ningún tipo de prueba documental ni audiovisual que presentar en contra de Daniel Ceballos, “ni tampoco a favor porque las pruebas que nosotros presentamos para demostrar que los llamados de Daniel Ceballos eran siempre a la paz y a la protesta pacífica no fueron aceptadas por el tribunal”.

La abogada explicó que es muy importante destacar la situación en la que se encuentra Daniel Ceballos, con respecto a la violación de sus derechos humanos. “Hemos denunciado continuamente que es castigado por largos períodos de aislamiento, no se le permiten las visitas con normalidad, y además seguimos teniendo restricciones tanto la defensa para poder asistirlo jurídicamente en Ramo Verde, como sus familiares para poder visitarlo”.

Vía Unión Radio