Descubren en Egipto un nuevo material para restaurar objetos arqueológicos

(foto EFE)
(foto EFE)

Un equipo de expertos del Ministerio egipcio de Antigüedades, con la colaboración de la Autoridad Egipcia de Energía Atómica, ha descubierto un nuevo compuesto para restaurar objetos arqueológicos orgánicos que contienen celulosa, como la madera, los textiles y los papiros.

El Ministerio de Antigüedades informó hoy, en un comunicado, de que el material modificado, que bautizaron como “Mu Carbono 13”, ayuda a recuperar la celulosa existente en muchos objetos arqueológicos, por lo que servirá para restaurar piezas que se creían imposibles de reparar, como papiros o textiles carbonizados.

El especialista en restauración de antigüedades en el Museo Egipcio y miembro del equipo investigador, Islam Ezzat, dijo a Efe por teléfono que “se trata de un elemento líquido” y añadió que su invención “pudo lograrse tras un año de estudios e investigaciones”.





“Los resultados son sorprendentes, especialmente en textiles calcinados. Recupera el color y las particularidades perdidas”, agregó Ezzat.

El “Mu Carbono 13” será patentado por la Academia Egipcia de Investigación Científica y constituirá el primer producto egipcio de restauración que será comercializado internacionalmente, señaló el comunicado del Ministerio de Antigüedades.

Además, será el primer producto de una unidad específica que realzará la conservación de materiales y que será inaugurada en el Museo Egipcio próximamente.

Esa unidad será capaz de producir materiales de conservación modificados y comercializarlos globalmente bajo el nombre del Ministerio egipcio de Antigüedades, agregó la nota. EFE