Intervienen Banca Privada d’Andorra por denuncias de blanqueo de capitales

Intervienen Banca Privada d’Andorra por denuncias de blanqueo de capitales

BancaPrivadaD'Andorra

El Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF) ha intervenido este martes BPA y ha impuesto como administrador un exdirector general de la autoridad bancaria, según fuentes del sector financiero del Principado. Dichas fuentes explican que la intervención no tiene nada que ver con ningún problema de liquidez o solvencia -las causas habituales de este tipo de medidas-, sino que está motivada por una denuncia de blanqueo de capitales procedente del Departamento del Tesoro de EEUU, publica El Confidencial.

Según las fuentes, todavía están reunidos los responsables del INAF con los principales gestores de BPA y es posible que no se destituya al consejo, si bien éste quedará sometido al administrador impuesto por la autoridad financiera. Esta intervención no afecta a Banco Madrid, ya que tiene es una filial con una estructura de balance y jurídica independiente, así como un consejo de administración diferente. En principio, la denuncia del Gobierno norteamericano no incluye las actividades de la unidad española, que está supervisada por el Banco de España.





Esta entidad, controlada por la familia Cierco Noguer, ya había sido objeto de varias investigaciones desde la Audiencia Nacional y el FBI norteamericano por posible blanqueo de capitales de algunos de sus clientes. De hecho, el exjuez Baltasar Garzón fue contratado por ella en 2013 para elaborar un dictamen penal referido a estas investigaciones.

En un comunicado emitido pocas horas después de la intervención, BPA asegura que “abrirá inmediatamente una investigación interna para esclarecer estos hechos, corregir operativas internas y depurar responsabilidades. A tales efectos, el Banco ya colabora estrechamente con los interventores nombrados por el INAF”. Y añade que “El Consejo de Administración y todos los órganos directivos y de BPA se mantienen en sus funciones y el banco está realizando sus actividades financieras con total normalidad, en el marco de una “intervención preventiva” para garantizar el proceso de investigación”.