ITB Berlín 2015 cierra con cifras records

ITB Berlín 2015 cierra con cifras records

itbberlin212

Alcanzar 175.000 visitantes en los cinco días de Feria, mayor internacionalidad de los participantes profesionales, más asistentes al congreso, expositores con más negocios en firme, precios energéticos más bajos y mejoras en las perspectivas de la coyuntura, avivan las ganas de viajar. ITB Berlín 2015extiende su posición como feria líder del sector de turismo global

Grandes perspectivas con una economía de especial brillo para los próximos meses, la industria turística mundial se presenta en perfecta forma al inicio de la temporada de viajes 2015 sin tener en cuenta las crisis y los riesgos geopolíticos que azotan el globo terráqueo.





El resultado al cierre de la ITB Berlín, la feria líder mundial del sector del turismo internacional fue: la industria sin chimeneas espera con grandes expectativas este año turístico estimulado por la caída de los precios energéticos gracias a los bajos intereses, una inflación más baja y las perspectivas de una mejora en la economía.

Especialmente en Alemania domina entre los consumidores un ambiente animado para los viajes de vacaciones, tanto los acuerdos positivos de las tarifas como el desarrollo estable y continuo en el mercado de trabajo, con costos de vida más bajos, hacen aumentar a niveles máximos el estado de ánimo en las compras y motiva más que nunca a los ciudadanos para que hagan sus reservas de vacaciones. Eso se ha notado sobre todo en el segmento de losviajes de lujo.

La ITB Berlín, que cerró sus puertas el domingo tras cinco días de evento, ha subrayado su posición de feria líder mundial de la industria del turismo internacional. De los 10.096 expositores de 186 países – más de dos tercios eran expositores internacionales – presentaron sus ofertas del 4 al 8 de marzo de 2015 en 26 pabellones ocupados al completo.

Un total de casi 115.000 profesionales (en 2014 fue de 114.000) viajaron a la capital alemana. El porcentaje de visitantes profesionales venidos del extranjero subió al 43 % (2014 fue de 40 %).

Debido a las animadas actividades comerciales de este año, han decido quedarse durante más tiempo en la ITB Berlín, subiendo la duración de su estancia a 2,4 días (2014: 2,1 días). Según las apreciaciones de Messe Berlín, el volumen de los negocios hechos y firmados durante la exhibición espectacular del sector turístico global ha aumentado de 6,5 mil millones de euros el año pasado a 6,7 mil millones de euros en el actual.

El Dr. Christian Göke, presidente de la dirección de Messe Berlín, comentó: “la ITB Berlín representa de forma más intensa que nunca la función que ella misma ha asumido como think tank y escaparate del sector. Es donde las oportunidades y los riesgos son evaluados y se analizan los posibles potenciales del sector del turismo internacional, como por ejemplo la sharing economy. En los últimos días, este evento ha colocado en evidencia una vez más y de una manera muy significativa el verdadero valor del intercambio personal y del encuentro de personas de todo el mundo para una industria que viene siendo marcada cada vez más por la digitalización”.

Las tendencias experimentadas en esta Feria: las reservas de viajes a través de dispositivos móviles es una de las megatendencias y será cada vez más habitual; las páginas webs de viajes son cada vez más atractivas, rápidas y cómodas gracias a los avances de las soluciones de software; las tendencias digitales no se paran ni aún en el apartado de hostelería: cada vez es más común que la llave del hotel sea sustituida por funciones en los smartphones; el desarrollo de los apps turísticos avanza a pasos gigantescos y tiene a los smartphones de última generación como los aliados perfectos para una expansión dinámica siempre en crecimiento.

Los numerosos expertos presentes en la Feria han tenido la oportunidad de discutir sobre los últimos desarrollos enmarketing digital, social media y en los mobile travel services en el etravel world. Un crecimiento del número de visitantes de cerca del 40 % en el etravel stage y en el etravel lab, dan una idea de la enorme importancia de esos temas para el sector de turismo.

A pesar de los cambios constantes en el mundo del turismo por el uso de internet con nuevos meta-buscadores y apps turísticos, el vacacionista sigue confiando a las manos de su agencia de viaje habitual las semanas más importantes del año. Contando con la asesoría personal como su punto fuerte, las agencias de viajes estacionarias siguen imponiéndose como un importante canal de ventas, a pesar del avance imparable de los touroperadores online y los medios sociales.

Según pudo apreciar la organizadora del evento Messe Berlín, todos los destinos turísticos han podido sacar partido del ambiente positivo de la Feria: desde las metrópolis europeas, los países del mediterráneo, hasta los destinos más lejanos.

Una buena noticia: el país destino Alemania sigue batiendo todos los récords. Por quinta vez consecutiva crece el turismo en Alemania – además, en cada uno de sus länder. Se espera que esa tendencia siga durante todo el año.

Para los viajeros de Norteamérica el viaje a Alemania es muy ventajoso gracias al dólar americano, el cual está más fuerte que hace mucho tiempo. También alcanza un nivel preferente para los turistas: Egipto y Grecia. Mientras Egipto se recupera despacio, Grecia registra aumentos de dos cifras por tercer año consecutivo y continua en esa línea, a pesar de las continuas y controvertidas discusiones de sus deudas.

Intercambio de conocimientos de alto nivel

El ITB Berlín kongress alcanzó también este año cifras récord con 23.000 visitantes (en 2014 fue de 22.000). En un total de 200 presentaciones en ocho salas de congreso del recinto ferial, los máximos representantes y líderes de opinión trataron temas candentes de la industria global del turismo.

El tema central este año ha sido la sharing economy, que una y otra vez se encendía en medio de los coloquios y debates así como en los estudios exclusivos. Una trayectoria llena de éxito tuvo también en esta edición el ITB Hospitality Day que ha celebrado este año su 10º aniversario.

Aunque el tiempo primaveral incitaba al aire libre, cerca de 60.000 visitantes particulares acudieron al recinto ferial en el sábado y domingo para aprovechar la amplia oferta informativa de los expositores.

Oyunkhorol Dulamsuren, ministro del Medio ambiente, Desarrollo ecológico y Turismo de Mongolia apuntó: “quiero expresar mi enhorabuena y agradecimiento por esta estupenda feria. Estoy muy contento de que la ITB Berlín 2015 haya cerrado con tan gran éxito”.

“Como invitado de honor de la feria de este año, hemos tenido la oportunidad de presentar nuestras exclusivas ofertas de turismo, destinos y estilo de vida nómada al público de todo el mundo. También nos ha sido posible mostrar que Mongolia es un país dinámico y lleno de misterio – con una naturaleza impresionante y muchas atracciones culturales”, precisó el titular.

“Estoy convencido de que el resultado será un nuevo impulso al turismo en Mongolia gracias a la ITB Berlín. Todo aquel que quiera visitarnos para descubrir nuestra cultura y estilo de vida nómada será recibido con los brazos abiertos. Fiel a nuestro lema “ver una sola vez es mucho más que oír mil veces”, le damos la bienvenida a un país, donde cada uno tendrá la oportunidad de descubrir sus propias raíces de trotamundos o, como nosotros decimos, de nómadas globales”.

Taleb Rifai, secretario general de la OMT, afirmó: La ITB Berlín es cada vez más importante como punto de encuentro para la industria del turismo. En ella uno encuentra la oportunidad de entablar negociaciones, pero también de obtener más informaciones sobre los cambios que diseñan y caracterizan al sector. Aquí es posible intercambiar conocimientos y experiencias de como podemos ir al encuentro de esos cambios de la mejor manera posible. Como representante de la OMT, nos alegramos por la fuerte colaboración con esta feria y estamos convencidos de que seguirá creciendo cada vez más”.

El Dr. Michael Frenzel, presidente de la Federación Alemana de Turismo (BTW) puntualizó: “La ITB Berlín ha sido una vez más un éxito redondo y concuerda positivamente con las perspectivas para los próximos meses: viajar es y seguirá siendo uno de los pasatiempos preferidos de los alemanes y muchos ya están sentados sobre sus maletas listas y esperando el momento de zarpar, según se desprende de muchos estudios.

“Tenemos -dijo- absoluta certeza de que la cifra récord del año pasado de 1,6 mil millones de días de viajes privados de los alemanes también sea superada en el 2015. También confiamos firmemente en el crecimiento de Alemania como destino, porque nuestro país destaca por su inmensa variedad de oferta, buena relación precio-servicio y la amabilidad de los anfitriones.

“En relación con los impuestos del tráfico aéreo, salarios mínimos, peaje para extranjeros y muchas otras imposiciones, hacemos una vez más nuestro apelo urgente a los políticos: que no manchen ni estropeen el desarrollo y la imagen positiva del país destino Alemania con inmensas imposiciones financieras y burocráticas. Creen condiciones que no estropeen el viaje de los clientes y permitan que nuestro sector siga siendo una fuerza económica y un motor de trabajo!”

Norbert Fiebig, presidente de la Federación Deutsche Reiseverband (DRV), señaló: “el sector turístico ha iniciado con buen pie el nuevo año 2015. De manera similar ha sido con la ITB de este año, que se ha impuesto una vez más como el punto de encuentro indispensable para el profesional del turismo de todo el mundo. Desde el punto de vista de la economía del turismo, este ha sido el evento perfecto – todo ha encajado: la presencia de los expositores, la calidad de los visitantes profesionales y la excelente internacionalidad por parte de los expositores y visitantes”.

Explicó que se ha fijado la dirección de las agujas para un año exitoso con más crecimiento en el sector. Las reservas ya realizadas hace unas semanas en las agencias de viajes para la temporada de verano son la prueba de que los alemanes siguen animados en viajar como siempre. Las ventas, por lo tanto, se sitúan por encima del cinco por ciento en comparación con el año anterior. Este año, los destinos más destacados siguen siendo los mismos para los alemanes, estos son: Grecia, Baleares y Egipto, que vuelve a ocupar claramente un nivel preferente por parte de los ciudadanos alemanes”.

Gran interés de los medios y la política

De lo que aconteció en esta ITB informaron a todo el mundo 5.180 periodistas acreditados provenientes de 75 países, así como cerca de 350 bloggers de 29 países. La feria ha sido también punto de encuentro de políticos y de diplomáticos nacionales y extranjeros.

Además de las 127 delegaciones extranjeras, acudieron al evento tres altezas reales y 95 embajadores de todo el mundo, 47 ministros extranjeros, 11 representantes de ministros y un amplio número de secretarios de Estado se reunieron allí.

Frank-Walter Steinmeier, ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ministro de Justicia y de Protección del consumidor, así como, el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, han podido hacerse una idea de la potencia del sector del turismo.

La siguiente edición de la ITB Berlín se celebrará del miércoles 9 al domingo 13 de marzo de 2016. El país invitado de honor será las Islas Maldivas.