Joaquin Chaparro: Primarias y nuevos liderazgos regionales

Joaquin Chaparro: Primarias y nuevos liderazgos regionales

thumbnailjoaquinchaparroUn bloque opositor podría internamente imponer la mayoría de los candidatos a la Asamblea Nacional del  país, lo cual dificultaría romper con la hegemonía del régimen, a la misma vez que complicaría el darle paso a la posibilidad real de transformarla institucionalmente y la debida separación de los poderes públicos. ¿Qué es lo que no entienden? Sin una alianza electoral consensual, perfecta, unitaria, corremos el riesgo de generar una alta desmovilización electoral, afectaría los resultados de la elección y poner en peligro una oportunidad histórica para motorizar el cambio en el Parlamento.

Para las próximas elecciones de Diputados a la Asamblea Nacional, debemos escoger legisladores que puedan dar un aporte positivo al país, que tanto lo necesita, cuya batalla sea el de luchar por la descentralización, y el rescate de las instituciones democráticas en general. Por ello, los próximos líderes deben responder a los intereses de sus respectivos estados y no al centralismo, ni a los partidos políticos. En rueda de prensa nacional, Chuo Torrealba anunció en su condición de coordinador general de la MUD, que el 80% de los candidatos serian electos en primarias y otro 20% por consenso, tal anuncio trajo consigo un respaldo de los venezolanos que deseamos salir del régimen por vías legales, al mismo tiempo, creó un derecho subjetivo en la militancia de oposición que quiere Primarias y  participar en ese proceso electoral, pero de repente cambiaron las reglas de juego y una mayoría de partidos, pasa una aplanadora, originando una profunda  agitación opositora en el país.

Las primarias son un derecho inalienable que tiene constitucionalmente todo ciudadano para elegir y ser elegido; así del mismo modo, se siente obligado a respetar los resultados de la consulta, eligiendo candidatos unitarios que derroten los candidatos del mal gobierno de Maduro. Pero es probable que los retos que enfrenta el liderazgo opositor cambien, si no se crean las condiciones para la participación de todos. Chuo Torrealba llegó con la misión de guiar a los frecuentemente irritables opositores a una victoria electoral que según todos los sondeos de opinión es posible si logramos una UNIDAD PERFECTA.





Las crisis sociales y políticas, generan procesos de cambios exigentes; que según el contexto del país, son para mí, impredecibles.  Vale decir, no hay confianza, en los actores que dirigen al país, ni en quienes aspiran dirigirlo de esta manera. No olvidemos que enfrentamos una Asamblea Nacional y un Consejo Nacional Electoral, controlado por el PSUV y el Presidente Maduro. La intranquilidad opositora nos obliga a alzar la voz ante la inadmisible aplanadora caraqueña para elegir sus candidatos.

El asunto ha dividido desde hace mucho a opositores y figuras prominentes de los estados como por ejemplo, el Zulia, pero aún estamos a tiempo de revertir la decisión para designar nuestros candidatos. Es necesario renovar el liderazgo político con nuevos dirigentes, caras nuevas en el Parlamento Nacional, por tal razón, exhortamos a la MUD convocar las primarias para que surjan los nuevos liderazgos regionales. En el caso del Zulia, las primarias le permitirán a los Zulianos elegir a sus candidatos a diputados, he allí donde verdaderamente radica la democracia.

Siempre lo he dicho: la vía es electoral y para ello, es necesario que dejen de usar al Zulia como comodín.

twitter @joaquinchaparro

[email protected]