La medicina en Venezuela ha retrocedido 40 años por falta de divisas

Hospital Central de Maracay (Foto AP/Ariana Cubillos)
Hospital Central de Maracay (Foto AP/Ariana Cubillos)

 

Al menos 10 mil médicos venezolanos han emigrado a otros países durante la última década. La crisis hospitalaria, que desde hace tiempo tiene al sector público en crisis, ya alcanzó a las clínicas privadas, por la escasez de divisas. En efecto, mensualmente, la Federación Médica Venezolana recibe al menos 240 solicitudes de galenos que prefieren estudiar y trabajar en el extranjero.

¿Qué está pasando con la medicina en Venezuela? Al respecto habló en La Tarde de NTN24 el doctor Amadeo Leyba, presidente del Hospital de Clínicas de Caracas, quien aseguró que en el país la medicina ha retrocedido 40 años.





“Las clínicas privadas no escapamos de la crisis. Quizá no con tanta intensidad, pero estamos en una situación importante de desabastecimiento de medicamentos e insumos y también en reparación de equipos”, dijo.

“Tenemos problemas del área cardiológica. No se consiguen medios de contraste y no podemos hacer cateterismos cardiovasculares, y así no podemos reaccionar a los infartos del miocardio. Cabe recordar que la primera causa de muerte en Venezuela son las enfermedades cardiovasculares. Entre ellas, infartos al miocardio”, subrayó Leyba.

“El desabastecimiento en el país es homogéneo. Y no se entiende, en un país que tenía ingresos petroleros como nunca antes había visto en su historia durante los últimos años”, concluyó.