TSJ se pronunció ante sanciones de EEUU a funcionarios venezolanos

Gladys-Gutiérrez_TSJ-980

El Poder Judicial emitió este martes un comunicado en defensa del pueblo venezolano, ante la escalada de ataques del Gobierno de Estados Unidos, tras difundir una orden ejecutiva que declara a Venezuela como amenaza inusual a la seguridad nacional de ese país.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, en su pronunciamiento al país, transmitido por Venezolana de Televisión, calificó las pretendidas sanciones por parte del Congreso y el Gobierno de Estados Unidos como “infamantes y lesivas a la dignidad del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”.





Indicó que tales acciones obedecen “al único objeto de atentar contra el Estado social de Derecho, pretendiendo una ruptura del hilo constitucional, al margen del talante democrático popular en Venezuela”. También tendrían como fin intimidar a quienes ejercen “legítimamente el Gobierno democráticamente electo en el Estado venezolano”, a través del irrespeto a los más esenciales fundamentos del Derecho, principios de autodeterminación, igualdad, soberanía y la injerencia de asuntos internos de la nación.

El comunicado, además, manifiesta el apoyo del Poder Judicial a la institucionalidad venezolana, “la cual ejerce el poder constituido en el Estado social, democrático de derecho y de justicia que se ha dado al pueblo venezolano, a través de innumerables expresiones de participación popular, que reiteran la irreversible conducta protagónica que le acuerda el legítimo orden constitucional”.

El TSJ reconoció la conciencia patria del pueblo de Venezuela, “quien se ha volcado mayoritariamente a rechazar en múltiples expresiones, las afrentas a los valores y principios en que se funda nuestro Estado democrático y social, de Derecho y de justicia, bajo la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador, y del patrimonio histórico nacional, lleno de heroísmo en la gesta por la libertad”.

Asimismo, Gutiérrez manifestó la intención del Poder Judicial de adherirse a los “planteamientos y propuestas diseñadas por el resto de los Poderes Públicos y el Poder Popular, para defender y exigir respeto al orden jurídico y al pueblo venezolano”. Al tiempo que solicitó a los órganos correspondientes a que “impulsen los procesos respectivos para hacer respetar el orden constitucional e institucional, cuya potestad le ha dado el pueblo venezolano.”

También expresó su respaldo al Poder Ejecutivo Nacional, “a quien corresponde elegir las relaciones exteriores de la República, en consonancia con el principio constitucional de colaboración entre las ramas del Poder Público y su continua profundización, respecto a la activación de las instancias nacionales o internacionales, para exigir el cese de la agresiones contra el pueblo, el Estado y el orden constitucional venezolano”, a través de los mecanismos jurídicos nacionales e internacionales competentes .

“En la ambición arrogante de sectores poderosos e imperialistas del mundo, está la capacidad de sembrar muerte, hambre y destrucción. Está en las manos de la humanidad la capacidad de detener la escalada contra el Estado venezolano y hacer valer el Derecho Internacional y los derechos humanos de los pueblos”, expresó la máxima representante del Poder Judicial.

AVN