Vecchio: Llegó la hora de que Latinoamérica hable más alto y fuerte sobre Venezuela

Vecchio: Llegó la hora de que Latinoamérica hable más alto y fuerte sobre Venezuela

Foto prensa
Foto prensa

El coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, sostuvo este martes una reunión con el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, para evaluar la situación de Venezuela y cómo Latinoamérica debe asumir el compromiso en defensa de los principios y valores democráticos y a favor de los Derechos Humanos. Prensa VP

Vecchio expresó que ambos coinciden en que “Latinoamérica no puede permanecer callada. Llegó la hora de que hable más alto y fuerte sobre lo que está sucediendo en Venezuela. La lucha en favor de la democracia y los derechos humanos no tiene nacionalidad, no tiene ideologías, no tiene fronteras y por eso es el momento de que Latinoamérica hable con más fuerza. Es el momento para que los demócratas no callen, que tienen que alzar su voz, sobre todo frente a situaciones como las que están pasando en Venezuela”.

Esta reunión se produjo luego de que el presidente del Senado de Colombia, José David Name Cardozo, la presidenta del Senado de Chile, Isabel Allende, la Cámara de Diputados de Brasil, los parlamentarios de Paraguay, y el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, mostraron su preocupación por la situación de Venezuela.





“Comenzó Latinoamérica a expresarse sobre lo que viene ocurriendo en Venezuela, especialmente por la represión que hay contra la oposición. Previo a la Cumbre de Las Américas, que va a tener lugar en Panamá, es el momento para que todos los países levanten su voz con mucha más fuerza frente a los atropellos que están ocurriendo en Venezuela en este momento”, afirmó Vecchio

El dirigente conversó con Pastrana sobre el papel de la Unasur en Venezuela, y expresó que para que un diálogo tenga buen resultado, el primer paso es la exigencia clara de liberación de los presos políticos. “Entender que el papel de Unasur procure un diálogo que produzca resultados, sino de nada vale la pena. Si van a hacer lo mismo que hicieron el año pasado, la situación y el resultado ya los conocemos. La liberación de los presos políticos es clave”, le expresó Vecchio a Pastrana.

Tanto el expresidente de Colombia como Vecchio coinciden en que se da una gran oportunidad en la región, ya que Estados Unidos está haciendo una apertura con Cuba, que Latinoamérica la ve con buenos ojos, pero que también es una responsabilidad de la región no solo el compromiso moral de democratizar el pueblo de Cuba, sino también que se eviten, como sería el caso de Venezuela, que se monten regímenes que se apartan de los principios democráticos y que violan los derechos humanos, y que por lo tanto era también un aprendizaje esto que se está dando en este momento en la región de hablar oportunamente frente a los atropellos.

Como se recordará, el pasado miércoles 04 de marzo, Pastrana acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en Washington, para solicitar unas medidas cautelares en defensa de la oposición venezolana. Asimismo, ha manifestado en diferentes medios de comunicación su preocupación por el silencio de la región ante la violación de derechos humanos en Venezuela. “Lo que debería buscar Unasur, es pedirle al gobierno de Nicolás Maduro que se respete la Carta Democrática. La Unasur debe promover el respeto a la democracia y lo que se ve en Venezuela es totalmente lo contrario. América Latina ha abandonado a Venezuela, no hay ni un sólo país que quiera invocar la Carta Democrática, lo que vemos en América Latina es el fracaso de un régimen y de la propuesta económica del presidente Maduro”, expresó en su cuenta de Twitter @andrespastrana_.