La montaña rusa cambiaria

La montaña rusa cambiaria

068b343f58dc5702887da1b394cac2a6

“La afectación tras la escasez de dólares y el inconforme precio del petróleo podrían ser algunos de los principales detonantes del nefasto sistema de cambio infructuoso y la escasez de productos de primera necesidad, los cuales son tan solo algunas de las variantes fronterizas” que recorren las calles del municipio Bolívar y el municipio Pedro María Ureña, según lo manifiesta uno de los habitantes de Ureña tras planteársele la interrogante, ¿qué sucede con el cambio de bolívares a pesos?; pese a estas declaraciones, nuestro informante prefirió por su seguridad, mantenerse en el anonimato. Diario Los Andes

Además, el septuagenario ureñense manifestó que “la devaluación constante genera que el bolívar se evoque a los mínimos históricos; en el año 83 el bolívar costaba 17,30; es decir, por un millón de bolívares nos daban 17 millones 300 mil pesos”, papeles que se han venido invirtiendo en los últimos años. ¿Qué puede acarrear? El intercambio financiero descalabrado, como lo denominan algunos habitantes de la frontera, trae como consecuencia no solo la incertidumbre para los pocos colombianos que aún laboran en Venezuela y que a causa de este déficit de intercambio deben abandonar los pocos puestos de trabajo en los que aún se encuentran. Los productos de primera necesidad que se extinguieron hace algún tiempo y los cuales esporádicamente reaparecen en los anaqueles de San Antonio y Ureña, ahora hacen vida en las plazas colombianas, las cuales a través del contrabando se han convertido en el negocio fructífero de algunos habitantes de la frontera colombo-venezolana.





Mientras tanto, núcleos familiares se han visto en la necesidad de comprar sus productos del lado colombiano, donde los precios en algunos casos son excesivos, motivados tras la formulación de un nuevo cero a los costos.  Pese a ello, en los últimos días se hace más difícil la adquisición de leche en polvo, papel higiénico y desodorante para caballero, elementos indispensables que no se consiguen en el límite de Venezuela pero sí se consiguen en algunos lugares como Cenabastos y la Nueva Sexta en Cúcuta, Colombia.

¿Qué beneficio trae a los colombianos?

Los servicios que presta Venezuela hasta este punto se hacen más atractivos para los colombianos, quienes tras el intercambio han preferido comprar algunos productos que presta el país. Valor del transporte El valor de un pasaje desde Ureña en transporte público hasta Colombia se posiciona en 1.600,00 pesos; no obstante, algunos transportistas exigen el pago desde 150,00 hasta 180,00 bolívares; un tramo que cubre menos de 10 kilómetros,  desde Aguas Calientes-Ureña hasta el Centro de Cúcuta, Colombia. Mientras que un pasaje desde San Antonio en transporte público hasta el terminal de San Cristóbal Genaro Méndez, equivale a 50,00 bolívares, un tramo de 40,9 kilómetros.

El viernes negro de la frontera venezolana

Algunas casas de cambio se vieron llenas tras la llegada de colombianos y residentes el pasado 6 de marzo a partir de las 9 de la mañana; pobladores quienes con pesos en mano se armaron de estrategia para cambiar lo poco que tenían por elevadas sumas de dinero, un intercambio financiero que se dio tras la caída del bolívar respecto al peso con un margen favorecido del lado colombiano tras el 0.09,5 para la venta y 0.010 para la compra, según lo informan fuentes internas a una de las casas de cambio en la frontera.

Para vivir bien

“Aquí nosotros debemos trabajar en Cúcuta para vivir bien en Venezuela”, manifiesta uno de los pobladores. Frontera cerró el día lunes con la venta a 0.011 y 0.012 para la compra.