Omar Avila: Habilitante es innecesaria y abre puertas a mayor persecución

Omar Avila: Habilitante es innecesaria y abre puertas a mayor persecución

Foto Prensa
Foto Prensa

Omar Ávila, Secretario General de Unidad Visión Venezuela, alertó este viernes sobre los riesgos que representa para el país la aprobación de una nueva ley habilitante a Nicolás Maduro en este momento. NP

El líder político afirmó que tal como fue presentado el texto legal que conferiría los poderes especiales al Presidente, se presume una avanzada en la represión y persecución a la disidencia política, en vista de que se le permitiría dictar decretos en materia de libertades, soberanía, independencia, justicia, entre otras. “La excusa brindada por el gobierno estadounidense a las autoridades venezolanas con su reciente declaración, le está permitiendo a un gobierno corrupto, ineficiente, deprimido e impopular afianzarse en sus prácticas divisionistas hacia la población·, dijo Ávila, quien explicó además que no son necesarios poderes especiales para dar respuesta a la injerencia extranjera ni para defender la soberanía de la nación.

Sobre este punto aseguró Ávila que existen suficientes instrumentos legales para actuar en protección del territorio y el hilo constitucional, pero dijo que deben ser aplicadas por personas verdaderamente comprometidas con estos principios, aspecto que el gobierno deja en entredicho. “Tenemos a un gobierno que dice defendernos de un hambre voraz imperialista, pero permite que China actúe en la mayor reserva de nuestro petróleo, mantiene a cubanos en la Fuerza Armada, negocia nuestro oro para permitir la liquidez monetaria, nos ha hecho perder territorio como sucede con Guyana, de modo que su discurso nacionalista nos parece acomodaticio”, condenó.





El vocero de Unidad Visión Venezuela cree que al aprobarse esta ley habilitante como está previsto el próximo domingo con los votos de la bancada del PSUV en la Asamblea Nacional, no sólo no se estarán solventando los problemas reales de los venezolanos, principalmente los referidos a las áreas económica y social, sino que además se va a abrir la puerta a mayores injusticias “en nombre de un falso patriotismo que condene a quienes no pensamos como la clase política atada al poder”.

Otro de los riesgos anunciados por Unidad Visión Venezuela en rueda de prensa es el relacionado con la aprobación por vía habilitante de materia reservada al parlamento, tal como ocurrió con la ley de poderes especiales anterior, en la cual según recordó, se aprobaron 44 decretos, “20 de ellos de carácter económico y todo el pueblo venezolano vive y padece las penurias producto de las malas políticas económicas”, con lo cual ejemplificó lo inútil de estos procesos que además le restan atribuciones a un ya menguado poder legislativo.

“La primera ley habilitante aprobada a Nicolás se otorgó con la excusa de la corrupción y también de la supuesta guerra económica, e igualmente hemos sido testigos del desfalco de los 25 mil millones de dólares a través de las empresas de maletín en Cadivi, se siguieron registrando usos indebidos de los aviones del Estado, como el célebre caso de la niñera de Elías Jaua, y además se negaron investigaciones de denuncias hechas por el recién devuelto a VTV Mario Silva contra el actual Presidente del Parlamento, Diosdado Cabello”.

Ávila recordó igualmente que en el marco de estos poderes especiales se modificó la ley de la FANB y también se redactó un instrumento de defensa para la nación, “las cuales deberían servir para los supuestos propósitos actuales”.

También se refirió a las cuatro habilitaciones otorgadas al fallecido Presidente Hugo Chávez, las cuales no dejaron avances en cuanto a calidad de vida, seguridad, o resolución de problemas concretos. Tomó como ejemplo gráfico la última aprobación de poderes especiales otorgados hace cuatro años con el argumento de necesitar atender la emergencia por las lluvias, “y todo el país sabe que aún existen muchos refugios de gente que espera por respuestas reales, quienes además deben deprimirse al ver que ni siquiera se ha podido reconstruir el estado Vargas, azotado por una terrible tragedia hace ya 16 años”.

Omar Ávila más bien responsabilizó a Maduro y a Chávez de la destrucción del país que hoy estamos padeciendo todos los venezolanos sin distinción alguna. “Ambos fueron y han sido habilitados cuando han querido por una Asamblea Nacional complaciente y doblegada ante el Ejecutivo, cómplice también de esta situación dramática que vivimos”. En este aspecto deploró que se esgrima el argumento de la dignidad para favorecer la aprobación de la ley habilitante, en vista de que es “desde el propio gobierno que se ha propiciado la escasez y desabastecimiento que nos tiene haciendo colas, periplos y marcándonos con números o ligando que los productos lleguen el día que nos corresponde comprar por número de cédula”.