Arrestan a director de banco de Andorra por lavado de dinero

(Foto AP)
(Foto AP)

 

 

El director general de un banco en el pequeño principado europeo de Andorra fue arrestado bajo sospecha de lavado de dinero tras alegaciones de Estados Unidos de que la institución blanqueó dinero de grupos de China, Rusia y Venezuela, informó el sábado la policía andorrana.





Joan Pau Miquel Prats, jefe de Banca Privada d’Andorra (BPA), fue arrestado el viernes ya tarde y quedará detenido durante el fin de semana hasta que sea presentado a un tribunal, probablemente el lunes, dijo un portavoz policial, quien habló a condición de no ser identificado.

El arresto ocurrió cuatro días después que BPA fue identificada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como una “entidad primaria de lavado de dinero”, lo que significa que pudiera perder el acceso al sistema financiero estadounidense.

Andorra suspendió el jueves a la junta de BPA y a tres miembros de su equipo directivo tras intervenir el banco y nombrar administradores temporales.

España y Panamá también intervinieron las unidades del banco en esos países, y la junta de directores de la filial española renunció.

La firma Standard & Poor’s redujo la calificación de crédito de Andorra el viernes y Fitch Ratings bajó la de BPA.

El Departamento del Tesoro dijo que directivos de BPA ayudaron a lavar dinero, incluidos 2.000 millones de dólares supuestamente desviados de la estatal Petróleos de Venezuela SA.

Agregó que un directivo de alto nivel no identificado de BPA aceptó “comisiones exorbitantes” para crear compañías pantalla que ayudaran a lavar el dinero de la empresa venezolana.

Otros dos administradores de BPA, tampoco identificados, fueron acusados por el Departamento del Tesoro, de ayudar a dos rusos y un chino —arrestados en España antes de la comunicación del Tesoro— de lavado de dinero.

El Tesoro también alegó que el banco lavó dinero para “numerosos” empresarios españoles.

La agencia financiera de Andorra dijo esta semana que la intervención de BPA tenía por fin preservar “la estabilidad de la entidad y sus operaciones”.

El viernes pasado, la agencia dijo que se habían retrasado transacciones después de la intervención del gobierno, pero prometió que se realizarán el lunes.

Andorra, un territorio en los Pirineos entre España y Francia, tiene 85.000 habitantes y es en lugar popular para esquiar, ir de compras y para servicios bancarios, reseñó Associated Press.

La agencia AFP destacó que Joan Pau Miquel Prats, uno de los principales dirigentes de la Banca Privada de Andorra (BPA), fue detenido en el marco de una investigación sobre un presunto blanqueo de dinero, indicó el sábado la policía andorrana.

Tras el arresto de Joan Pau Miquel Prats, uno de los siete miembros del consejo de administración de la BPA, en la noche del viernes, la policía podría realizar nuevas detenciones en los próximos días, agregó, sin brindar mayores precisiones.

El martes, el jefe del gobierno de Andorra, Antoni Martí Petit, había anunciado la intervención por parte del Instituto Nacional de Finanzas del principado de la BPA, tras una comunicación de Washington.

La comunicación tuvo lugar después de que la Red contra delitos financieros (FinCEN), organismo dependiente del Departamento del Tesoro, calificara al BPA de “entidad sometida a ‘preocupación de primer orden’ en materia de blanqueo de capitales”.

“Altos dirigentes corruptos de BPA, así como controles contra el blanqueo demasiado laxos, transformaron a BPA en un intermediario fácil para quienes blanquean dinero con el objetivo de hacer pasar por el sistema financiero estadounidense los ingresos provenientes del crimen organizado, de la corrupción y del tráfico de seres humanos”, había afirmado en un comunicado la directora de la FinCEN, Jennifer Shasky Calvery.

Las operaciones están relacionadas con organizaciones criminales en Rusia y China y representan “cientos de millones de dólares”, según el organismo.

El jefe del gobierno andorrano había precisado que “las autoridades estadounidenses proponen una serie de medidas para limitar la capacidad operativa de Banca Privada de Andorra en el futuro”, afirmando que “por todo esto era necesario e imprescindible actuar de forma responsable y decidida”.

El martes, el Banco de España también decidió intervenir el Banco de Madrid, filial de BPA, después que las autoridades andorranas intervinieran la matriz.

Andorra, pequeño país de los Pirineos, estaba incluido hasta 2010 en la lista “gris” de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó AFP.