Cuba confirma tercera ronda de negociaciones con EEUU el próximo lunes

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

El Gobierno de Cuba confirmó que el próximo lunes 16 se celebrará en La Habana la tercera ronda de negociaciones con Estados Unidos para continuar el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países anunciado en diciembre pasado.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla divulgada en la capital cubana indicó que durante el encuentro, las delegaciones de ambas partes “intercambiarán sobre temas relacionados con el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos”.

Señaló que esta nueva reunión se desarrollará “en correspondencia con la comunicación que ambas partes acordaron mantener tras la celebración de la segunda ronda de conversaciones realizada el 27 de febrero de 2015, en Washington”.





Además ratificó que las delegaciones negociadores estarán presididas por la directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

El Departamento de Estado norteamericano informó este viernes que Jacobson viajará el próximo domingo a Cuba para comenzar el lunes una tercera ronda de conversaciones con Vidal, en la que ambas partes van “continuar las discusiones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas”.

El nuevo encuentro se producirá después de que el 27 de febrero pasado Estados Unidos y Cuba cerrasen en Washington su segunda ronda de negociaciones con un marcado optimismo.

En paralelo a las negociaciones encabezadas por Vidal y Jacobson, ambos países están manteniendo una serie de contactos sobre temas técnicos, entre ellos uno sobre aviación civil y otro sobre tráfico de personas que tuvieron lugar la semana pasada, según se conoció desde Washington.

El 17 de diciembre pasado, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron su decisión de iniciar un proceso para normalizar sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

Con ese fin, el 22 de enero pasado, delegaciones de Cuba y Estados Unidos, lideradas por Josefina Vidal y Roberta Jacobson sostuvieron un primer encuentro en La Habana, de la que no salieron decisiones concretas, pero transcurrió en un ambiente “constructivo” y de “respeto”, según ambas partes. EFE