La lista Obama para Venezuela es hermana gemela de la lista Clinton para Colombia

ExecutiveOrderObama640

 

Según un comunicado difundido este lunes por la Casa Blanca, se declaró la “emergencia nacional” por la situación política venezolana y se indica que Venezuela amenaza la seguridad nacional estadounidense.





La explicación de la Casa Blanca es de que se trata de un procedimiento “legal normal” ya usado con países como Irán, Siria o Birmania, entre otros, lleva a muchos a preguntarse qué paralelos puede existir entre la situación venezolana y la de gobiernos que Washington considera hostiles y hasta peligrosos para la paz mundial.

Según funcionarios estadounidenses, las Executive Orders (Órdenes Ejecutivas) sirven al presidente de EE.UU. ayudar a los funcionarios y organismos del Poder Ejecutivo a gestionar las operaciones dentro del propio gobierno federal. Las órdenes ejecutivas tienen el peso de la ley cuando toman autoridad de un poder legislativo que otorga su poder directamente al Ejecutivo por la Constitución, o se hacen conforme a leyes del Congreso que el delegado expresamente al Presidente cierto grado de poder discrecional.

En 1995, sin una ley específica del Congreso como respaldo, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton emitió la  Orden Ejecutiva 12978, como parte de una serie de normas para tomar medidas en la lucha contra las drogas y el lavado de activos. La Orden Ejecutiva 12978 declaró a los carteles de la droga en Colombia como una amenaza a la seguridad nacional y economía de los Estados Unidos y empezó por nombrar a los cuatro jefes del Cartel de Cali – Gilberto Rodríguez Orejuela, Miguel Rodríguez Orejuela, José Santacruz Londoño y Helmer Herrera Buitrago.

Posteriormente, le fue revocada la visa estadounidense al presidente de Colombia en ejercicio Ernesto Samper, acusado de haber recibido dinero del narcotráfico para su campaña electoral, con el conocimiento del propio Samper. Hasta el día de hoy, Ernesto Samper, ahora Secretario Ejecutivo de UNASUR continúa sin visa estadounidense.

 

ExecutiveOrderClinton640

 

En diciembre de 2014, el Congreso de Estados Unidos legisló la ley Venezuela Defense of Human Rights and Civil Society Act of 2014 donde le ordena al presidente Obama a imponer sanciones a funcionarios venezolanos que hayan cometido actos violatorios de Derechos Humanos o hayan apoyado a quienes los cometan.

Como consecuencia de esta ley, el presidente Obama emitió una Orden Ejecutiva el 9 de marzo pasado, para el “bloqueo de propiedades en EE.UU. y el impedimento de entrada a territorio estadounidense” de las personas que ahí se listan.

Pero en este caso, a diferencia de la orden de Clinton, se hace explícito que la orden ejecutiva de Obama “No va contra el pueblo de Venezuela o de su economía

Nace así la Lista Obama, tal como hace 20 año nació la Lista Clinton.

Ambas, de hecho, comparten el mismo lenguaje pues se refieren a “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional” y otorgan poderes al Departamento del Tesoro para congelar activos y bloquear transacciones financieras de las personas que sean señaladas.

Los primeros 7 señalados en la Lista Obama son: Antonio José Benavides Torres, Gustavo Enrique González López,  Justo José Noguera Pietri, Katherine Nayarith Haringhton Padron, Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, Manuel Gregorio Bernal Martínez y Miguel Alcides Vivas Landino.

En resumen, hasta ahora,  6 generales y una fiscal nacional. (lapatilla.com)