Se vuelve más difícil canjear millas de aerolíneas

turismo aerolineas

Las aerolíneas continúan modificando sus planes de viajero frecuente, de tal forma que beneficia a los viajeros de negocios, pero que hace más difícil para los clientes ocasionales ganarse un vuelo gratis. Por DAVID KOENIG/AP aldíatx

Los planes de viajero frecuente empezaron de manera muy simple: Después de hacer suficientes vuelos o millas, el cliente se ganaba un vuelo gratis, tal vez a un destino exótico. Así se ganaban las aerolíneas la lealtad de sus clientes.

Pero en los últimos años muchas aerolíneas han cambiado sus planes para recompensar a los clientes que más gastan.

“Eso va a ser a costa de los viajeros que vuelan con menos frecuencia y con boletos más baratos”, afirmó Tim Winship, editor de FrequentFlier.com.

Él dice que algunos viajeros tendrán que preguntarse si vale la pena seguir siendo leal a una aerolínea solo por ganarse unas millas.

Entre los cambios más notables:

United Airlines modificó su plan MileagePlus para recompensar a sus pasajeros en base a lo que gasten. Los viajeros frecuentes de nivel élite ganarán viajes y ascensos aun más rápido.

Delta Air Lines, que en enero cambió su plan SkyMiles por un sistema en base al gasto, retiró las gráficas que indicaban el puntaje mínimo necesario para varios viajes. Eso significa que el millaje requerido podría variar.

Southwest Airlines, de Dallas, que desde el 2011 adoptó un plan en base al gasto del cliente, cambiará el mes que viene la cantidad de puntos que el viajero necesita para algunos vuelos.

Leer más en aldíatx