Suspendieron remesas a jubilados que viajaron al país

Suspendieron remesas a jubilados que viajaron al país

Cencoex

Desde el año 2008 Miguel Megías, profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, recibía cada seis meses su pago, lo que le permitía costear su
vida en las Islas Canarias. Sin embargo, a partir del segundo semestre de 2014 no le volvió a llegar la remesa. Contó que su solicitud ante el Centro Nacional de Comercio Exterior fue negada porque vino a Venezuela a visitar a su familia, así lo informó El Nacional 

DULCE MARÍA RODRÍGUEZ
[email protected]





En igual situación se encuentran cientos de jubilados y pensionados que trabajaron en empresas públicas y privadas del país que ahora viven en el extranjero. También les ocurre a los estudiantes.

Megías refirió que durante cinco meses su solicitud se mantuvo en el estatus “Solicitud en Análisis”, cuando antes le daban respuesta a más tardar en cinco semanas. En enero pasado, le apareció “Negada por la Coordinadora de Casos Especiales”. La explicación que le dieron fue: “La Comisión de Administración de Divisas considera no procedente la solicitud de autorización de adquisición de divisas, por cuanto no cumple con lo que establece el artículo Nro. 1 de la providencia 019. El sujeto reconocido por la norma como beneficiario, está referido a una persona que se encuentre fuera de Venezuela, es decir, cuya permanencia física sea en el exterior”.

El profesor indicó que en años anteriores viajó a Venezuela a visitar a familiares y eso no fue motivo de negación de la solicitud. Aclaró que la providencia no establece que no se puede regresar al país.

Agregó que igual respuesta recibieron otros de sus amigos docentes residenciados en Italia, España y Panamá. “Es una pena que después de tantos años de trabajo a nuestra edad tengamos que estar mendigando que nos envíen nuestros sueldos”, expresó.

René Dorta vive una situación similar. Después de siete meses en “análisis”, hace un par de días, su solicitud fue “Negada por la Coordinadora de Casos Especiales”. Sin embargo, a diferencia de Megías tiene año y medio sin salir de Panamá y todos sus recaudos están en orden. Informó que han constituido una Asociación de Jubilados en el Exterior y redactaron un reclamo que introducirá una comisión ante el Cencoex.

Lea la información completa en El Nacional