Fetraharina está en emergencia

panes_fetraharina

Las fallas de materia prima por escasez de divisas alcanzaron a sector harinero. La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina) se declaró -este viernes- en emergencia, ya que sólo quedan dos semanas de inventario de trigo para la molienda, así lo informó El Tiempo

Andreína Vargas

El presidente del gremio, Juan Crespo, señaló que el llamado de alerta fue decidido en asamblea, tras constatar que las reservas del rubro -imprescindible para surtir a panaderías formales y artesanales, así como a las fábricas de pastas alimenticias- se podría agotar en 15 días.

Explicó que son 12 molinos los que ya se encuentran con sus operaciones afectadas, por cuanto han debido reducir las jornadas laborales. Puso de ejemplo la planta de Cargill ubicada en Catia, al oeste de Caracas, que suspendió el cuarto turno, cuando es el que representa 38% de la capacidad instalada en el país.

“Fetraharina, de manera preventiva, se declara en emergencia tocando las alarmas para que el Ejecutivo se aboque y designe una comisión de trabajo. La idea es que constaten la caída de los inventarios y la necesidad de que se aprueben las divisas para importar. Aquí no hay guerra económica, lo que no hay es trigo”, sostuvo el dirigente.

Explicó que el rubro que se consume en el país es 100% importado.

Crespo alertó que las fallas de inventario anticipan desabastecimiento en el sector, por cuanto la importación del trigo es un proceso que toma, al menos un mes, con lo cual dijo que en el corto plazo se afectará la oferta de harina panadera, así como la soft para las galletas y el trigo durum para elaborar las pastas.

Protesta

El presidente de Fetraharina refirió que tal como lo denunció -la semana pasada- la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), en lo que va de año este sector no ha recibido dólares.

Precisó que los riesgos de paralizar la molienda, pasan por la afectación de las máquinas que suelen trabajar ininterrumpidamente, así como la estabilidad laboral de más de 12 mil trabajadores del sector y la oferta de harina.

Advirtió que si no reciben una respuesta del Gobierno sobre la escasez de divisas, se verán obligados a salir a la calle a protestar.

El vicepresidente de Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, ha realizado reuniones con diversos sectores productivos,
Sin embargo, aclaró que en los próximos días los encuentros serán con productores de carne, porque la orden presidencial es “proteger las divisas preferenciales” para garantizar el alimento a la población.