Hasta el pan escasea

Hasta el pan escasea

panes_fetraharina

Fetraharina acusó emergencia. Las empresas están sin inventarios. Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Harina, informó que hay preocupación por la crisis en seis mil 500 panaderías del país


Por Yasmín Ojeda /[email protected]





Tulio Beceira, vocero de la Asociación de Panaderos y Pizzeros del estado Zulia, resaltó la “crisis en la distribución” de harina de trigo para la elaboración de pan. Desde hace tres semanas se recrudeció la situación ya vivida en junio de 2014, cuando las plantas de Molinos Nacionales (Monaca) redujeron los inventarios y fijaron el control a las demandas del producto.

Fetraharina acusó emergencia. Las empresas están sin inventarios. Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Harina, informó que hay preocupación por la crisis en seis mil 500 panaderías del país. “Están con problemas de escasez”. En Zulia la situación toca a las 600 panaderías del estado, de las cuales 500 están entre Maracaibo y San Francisco y las 100 restantes en los otros municipios.

El sector se reunió con sindicatos de las empresas productoras Alfonso Rivas, Bimbo, Monaca, Cargill, Panificadoras Industriales y Hermo para elevar la voz de alerta porque la materia prima de pasta y pan está baja. La liquidación de divisas para la importación del cereal centró el encuentro. Pidieron al Gobierno nacional una solución.

En Maracaibo, los panaderos artesanales temen el quiebre. “No hay trigo”. Tulio Beceira explicó en entrevista con este rotativo que desde hace tres años tienen “problemas”, agudizados en los últimos días por las recepciones disminuidas en las plantas procesadoras y restricciones en la liberación de guías Sada, ahora Sunagro.

La carga que llega a Monaca se distribuye a los intermediarios autorizados por el Ministerio de Alimentación. La colocación directa a los panaderos requiere de guías de movilización. Beceira indicó que ese proceso se paralizó. “No bajan los inventarios”.

La escasez y controles en la distribución soltaron la especulación. Un saco de 45 kilos de harina de trigo, de precio de mil 135 bolívares, aumentó a dos mil 950 bolívares en una semana por la “crisis”.

En la Federación de Trabajadores de la Industria de la Harina calcularon las distorsiones que existen en los precios para el producto terminado. El valor estimado del pan canilla se evalúa entre 25 y 35 bolívares, por encima de los siete bolívares del regulado. El kilo de harina se estima en 24 bolívares.