Periodista afirma tener pruebas de que el MH17 fue impactado por un misil

Periodista afirma tener pruebas de que el MH17 fue impactado por un misil

FOTO DOMINIQUE FAGET / AFP
FOTO DOMINIQUE FAGET / AFP

Un periodista holandés afirma haber encontrado pruebas materiales de que el vuelo MH17 de Malaysian Airlines que fue derribado con 298 personas a bordo cuando sobrevolaba el este de Ucrania fue alcanzado por un misil tierra-aire, informó hoy la radiotelevisión RTL.

Por su parte, la Junta de Seguridad de Holanda, organismo encargado de la investigación oficial, pidió prudencia ante el hallazgo y subrayó la importancia de que se verifique que los restos analizados corresponden realmente al avión.

“Por primera vez, existen evidencias de que el vuelo MH17 fue derribado por un misil. Esto es evidente para los forenses a los que RTL Nieuws ha encargado (analizar) las piezas de los restos”, según la RTL.





Ese vuelo comercial, operado por las aerolíneas Malaysian y que despegó de Amsterdam con destino a Kualu Lumpur, fue derribado mientras sobrevolaba el este de Ucrania el pasado 17 de julio, un incidente en el que murieron sus 298 ocupantes y del que se ha sospechado que fuera provocado por disparos de los separatistas prorrusos.

La radiotelevisión neerlandesa relata que el corresponsal Jeroen Akkermans se desplazó en noviembre pasado al lugar en el que cayó la aeronave, en el este de Ucrania, donde halló una serie de fragmentos que han sido estudiados por “un instituto independiente”, del que no aporta el nombre.

“El estudio de la composición química muestra que hay restos de un misil BUK, incluyendo restos de la cabeza del explosivo”, indicó la RTL.

Esa cadena de radiotelevisión explicó que los misiles BUK están diseñados para derribar aviones desde tierra y formaban parte originariamente del arsenal soviético, de modo que ahora, en su versión más evolucionada, forman parte de los equipamientos militares de países como Rusia, Ucrania, Georgia y Finlandia.

Tras conocer la noticia, la Junta de Seguridad de Holanda subrayó la importancia de que se pueda verificar que cualquier material que se recoja está relacionado directamente con el avión.

“La Junta quiere ser capaz de confirmar la conclusión final con múltiples fuentes. Esto es un proceso complejo y que lleva tiempo”, apuntó en un comunicado.

“La investigación sobre la causa del accidente está en marcha y se centra en muchas más fuentes que solo las piezas de metralla”, añadió la Junta, que señaló que “da la bienvenida a cualquier material adicional para ello”.

“Pero es importante que pueda ser demostrado de manera irrefutable que hay una relación entre el material y el avión que se estrelló”, advirtió. EFE