A. Brewer: España debe mirarse en el espejo de Venezuela y fijarse en Podemos

Allan R. Brewer Carías

El abogado, profesor y disidente venezolano Allan R. Brewer Carías, dijo a Efe que España debe mirarse en el espejo de Venezuela y fijarse en el fenómeno que representa Podemos.

Miguel Ángel del Hoyo/EFE

Brewer, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela y exiliado, declaró a Acan-Efe que “España debe valorar bien el fenómeno Podemos, que representa el deterioro de la democracia, de resentimiento contra el Estado democrático, de asalto al propio Estado”.

“Todo ello con algún respaldo popular que se encuentra hastiado de las ejecutivas de los partidos políticos. Por ello España se debe mirar en el espejo de Venezuela y no consentir que se destruya la democracia y la estabilidad conseguida desde 1978 y que tanto costó implantar”, aseveró.

“Chávez y el chavismo -continuó- fueron el producto directo del deterioro y la desintegración de los partidos políticos: los partidos se quedaron estancados y producto de su deterioro fue el vacío político, situación que se está produciendo ahora en muchos países después de décadas de democracia, como Costa Rica y España”, aseguró.

Para el profesor, “Podemos es el hijo del chavismo. Utilizan mecanismos democráticos para desestabilizar la propia democracia, explotando el descontento que existe hacia los partidos políticos”.

“La única propuesta política de Chavez fue convocar una asamblea constituyente. Nunca propugno políticas públicas. Su objetivo, como el de Podemos, es asaltar el poder y destruir los poderes constituidos, socavar la separación de poderes y llegar al objetivo final: un Estado totalitario, es decir, un grado más del Estado autoritario: todos los poderes los controla el poder ejecutivo”.

“Ese Estado totalitario de Chavez tuvo un momento privilegiado de ingresos petroleros que fueron dilapidados en la compra de ‘conciencias’ de Estado, incluso de entidades democráticas, y que, a cambio, algunos líderes dieran la espalda a los valores democráticos”.

“Este estado totalitario y la burocracia que lo sostiene ha permitido que se haya realizado el mayor saqueo de la historia conocida. Ni los bárbaros invadiendo Europa”, finalizó.

Brewer se encuentra en Costa Rica para reunirse y conversar sobre la situación de Venezuela, en actividades organizadas por el Centro para el Desarrollo Democrático de las Américas en conjunto con el Instituto Costarricense de Estudios Políticos y la Asociación de Estudios Ideológicos.

En 2005, y cuando Brewer-Carías se encontraba fuera de Venezuela, el Fiscal General de la República solicitó una orden de detención en su contra por oponerse al régimen de Chávez, por lo que se quedó en el exilio.

En 2007 se produjo una amnistía en Venezuela contra los perseguidos políticos, pero el Fiscal General de la República realizó una aplicación selectiva de la misma, excluyendo expresamente a Brewer, lo que provocó que presentara su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington.

La CIDH elevó el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica.

Brewer denunció a Venezuela por persecución política al acusarle de haber participado en el golpe contra el fallecido expresidente Hugo Chávez.

En 2014, la CorteIDH desestimó el caso al considerar que Brewer no había agotado los recursos legales internos de Venezuela. EFE