“Bachelet nunca propuso salida soberana al mar para Bolivia”

Foto: / segegob.cl
Foto: El portavoz del Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde / segegob.cl

El portavoz del Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, puntualizó hoy que la presidenta Michelle Bachelet “nunca” ha propuesto una salida soberana al mar para Bolivia, después que Evo Morales revelara supuestos detalles de una antigua negociación con la mandataria, reseña EFE.

“Jamás, ni durante el primer Gobierno de la presidenta Bachelet ni el segundo Gobierno, Chile ha propuesto una salida soberana al mar para Bolivia. Jamás y en eso queremos ser categóricos”, dijo Elizalde a los periodistas.El Ejecutivo chileno respondió así a las palabras del presidente boliviano, quien este viernes afirmó que durante el primer mandato de Bachelet (2006-2010) ambos gobernantes nombraron delegados para tratar la demanda marítima de La Paz.

Estos delegados tenían como misión “operar dónde y cómo sería la salida al mar”, señaló Morales, que encargó esa tarea a la exdefensora del Pueblo Ana María Romero, fallecida en 2010.

“(El delegado) de ellos era otro compañero que venía a reuniones en la residencia en La Paz. Parece que avanzaba muy bien y la compañera Ana María (…) me decía que hasta les han puesto helicóptero para sobrevolar dónde va a ser la salida al mar que nos iban a otorgar”, agregó el líder boliviano.

El portavoz chileno señaló que ambos países establecieron en 2006 una agenda bilateral de trece puntos que incluía la pretensión boliviana de obtener una salida soberana al océano Pacífico, pero descartó que el reclamo hubiera tenido mayores avances.

En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para exigir un fallo que obligue a Chile a negociar la reclamación boliviana, que perdió la salida al mar en una guerra librada contra su vecino a fines del siglo XIX.

Los representantes de ambos países asistirán entre el 4 y 8 de mayo a los alegatos orales para resolver la objeción de Chile respecto a la competencia del tribunal de Naciones Unidas para tratar la demanda de Bolivia.

Chile defiende que no hay temas limítrofes pendientes con Bolivia porque la frontera quedó definida en un tratado vigente desde 1904 y considera que el tribunal internacional no puede juzgar la demanda porque se constituyó después de ese año.