Condenas de hasta 15 años a funcionarios por robar huevos en Cuba

Tribunal Provincial de La Habana

Un tribunal cubano condenó a penas de hasta 15 años de cárcel a 18 trabajadores estatales acusados por varios delitos relacionados con el “desvío” (robo) sistemático de más de ocho millones de huevos en los últimos años en La Habana, informó el diario oficial Granma.

La Fiscalía había pedido penas de entre 8 y 20 de cárcel para el grupo inicial de 19 acusados (17 hombres y dos mujeres) bajo los cargos de “malversación, apropiación indebida y falsificación de documentos bancarios y de comercio”, explicaron medios cubanos la semana pasada, cuando por primera vez se conoció del caso.

El Tribunal Provincial de La Habana impuso finalmente como condena máxima 15 años de privación de libertad para uno de los sancionados, y absolvió a otro por “insuficiencia de pruebas”.

El resto de los acusados, todos trabajadores de las estatales Empresa de Acopio y Distribución de Huevos y la Empresa Provincial de Comercio de La Habana, recibieron condenas de entre 5 y 12 años de prisión.

De acuerdo con el rotativo, la mayoría de las sanciones se basa en los delitos de “falsificación de documentos bancarios y de comercio como medio a fin para cometer el delito de malversación”.

El diario añade que a seis de los condenados se les impuso además una sanción de “responsabilidad civil consistente en la reparación del daño material ocasionado” al Estado, que la Fiscalía calculó en pérdidas por 8,9 millones de pesos cubanos (unos 371.000 dólares).

Las irregularidades cometidas por empleados de esas empresas estatales se destaparon tras una auditoría especial realizada en 2012 que desveló “la existencia de toda una cadena delictiva” que incluía errores contables, incumplimientos de los directivos y falsificación de facturas. EFE