El financiamiento que ha recibido Venezuela es masivo y mal estructurado

El financiamiento que ha recibido Venezuela es masivo y mal estructurado

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

Para grandes y pequeños inversionistas, las economías que ofrecen noticias alarmantes sobre su entorno, también suelen ofrecer instrumentos o sectores de producción con números de retorno particularmente atractivos.

Para David Osio, CEO de Davos Financial Group, todo depende de la medición que se quiera tomar en consideración a la hora de evaluar una economía de un país con el objetivo de invertir.

A continuación presentamos un breve análisis de las más notorias.

Cuba





En una mezcla de desesperación, habilidad e inteligencia, se iniciaron las negociaciones para restablecer las relaciones entre el gobierno cubano y el estadounidense.

“Creo que ayudará a ambas naciones y a sus ciudadanos. A mediano plazo Cuba será una gran plaza de oportunidades y negocios, una isla con mucho atractivo y poco conocida, que se convertirá en uno de los lugares más visitados del mundo”, comenta David Osio.

Se espera que al cambiar los marcos regulatorios actuales podrán entrar en el mercado internacional de endeudamiento, y de esa manera recibir recursos para construir la infraestructura necesaria.

Para los inversionistas aún se mantiene en un nivel de riesgo muy alto, junto a países como Haití, por lo que se recomienda monitorear para estar bien informado sobre los avances y oportunidades de esta apertura, pero definitivamente esperar.

El Caribe

La zona del Caribe estará en situaciones muy graves este año, debido a la acentuada baja de los precios petroleros y las complicaciones macroeconómicas de miembros clave –como Venezuela-, lo cual generará una situación de vulnerabilidad para Petrocaribe, uno de los motores de abastecimiento de energía y fuente de ingresos de países en esta parte de la región.

Centro América

“Esta sección del continente ofrece varias oportunidades de inversión que merecen ser exploradas con detenimiento. Por ejemplo Panamá, cuyas perspectivas se encuentran dimensionadas positivamente por la ampliación del Canal, prevista para el 2016; Costa Rica, que ha creado un parque de desarrollo para maquilas; o desarrollos turísticos en Nicaragua”, advierte el CEO de Davos, David Osio.

Colombia

“En los últimos años Colombia ha crecido enormemente gracias a la exploración y explotación petrolera. No obstante, si el barril petrolero se mantiene tan bajo o continúa bajando, la economía colombiana se verá afectada”, comenta Osio.

La situación interna, marcada por el diálogo de paz entre el gobierno y la guerrilla, ofrece estabilidad política necesaria para los inversionistas. A esto se suma la situación económica de Venezuela, que le brinda a las empresas colombianas oportunidades de exportación de productos diversos.

Venezuela

Para David Osio, Venezuela vive una situación de incertidumbre política y económica, agravadas por la reciente escalada del roce diplomático con los Estados Unidos.

“El país exhibe una economía con serias anomalías, como el sistema cambiario de 3 tasas que existe en este momento. Esto va acompañado por alta inflación y muchas denuncias de corrupción”, comenta.

Para el asesor financiero, el financiamiento que ha recibido Venezuela es masivo y mal estructurado.

“Hay mucha concentración en el vencimiento de bonos a corto plazo, y muy poco al largo. Sin contar con las obligaciones contraídas con el Fondo Chino, que se han hecho más difíciles de cumplir debido a la caída de la producción petrolera”, explica el CEO de Davos Financial Group.

La merma de la producción de barriles se ha explicado como consecuencia de la falta de inversión para explorar nuevos pozos, y por el incumplimiento de los acuerdos con socios en la producción, y con los mismos suplidores y contratistas de PDVSA.

“Ante esto nos encontramos con un país de altísimo riesgo de un default de su deuda a corto plazo, pero por otra parte, con unas oportunidades únicas a mediano plazo si se cambian radicalmente la política económica del país”, comenta Osio.

Entre las medidas a tomar en cuenta se mencionan la unificación cambiaria, aumento de la gasolina, aplicación del IVA, y refinanciamiento con el gobierno chino para obtener más flujo de caja, entre otras.

“Sin embargo, a pesar de lo que está viviendo el país, no existe otra nación en el globo terráqueo más rico y con mayor potencial que Venezuela”, concluye David Osio, CEO de Davos Financial Group. AP