FIFA invirtió más de mil millones de dólares en sus asociaciones gracias a Brasil 2014

FIFA invirtió más de mil millones de dólares en sus asociaciones gracias a Brasil 2014

Foto: El Maracana durante el Brasil 2014 / EFE
Foto: El Maracana durante el Brasil 2014 / EFE

La FIFA ha invertido más de más de mil millones de dólares en diversos proyectos de sus 209 asociaciones miembro gracias al resultado del Mundial de Brasil 2014, según el Informe de Finanzas 2014, que resume el ciclo presupuestario de 2011 al año pasado, presentado en la reunión del Comité Ejecutivo, reseña EFE.

De acuerdo al mismo, “gracias al éxito de la Copa Mundial, la FIFA, como nunca antes, ha podido destinar fondos al desarrollo del fútbol en todo el mundo, invirtiendo más de mil millones de dólares en diversos proyectos de sus 209 asociaciones miembro, así como de las seis confederaciones”, principalmente a través del Programa de Asistencia Financiera (FAP) y de los llamados proyectos “Goal”.

Un total de 214 millones se asignaron a través del primero, que permite a cada asociación financiar diversos programas de desarrollo y actividades futbolísticas, y otros 123 millones permitieron financiar 200 proyectos “Goal” en todo el mundo, especialmente de infraestructura del fútbol.





“Gracias al positivo resultado económico de la Copa Mundial, la FIFA ha podido beneficiar a cada asociación miembro con un pago extraordinario del FAP de 1.050.000 dólares, y de 7 millones de dólares para cada confederación, alcanzando un total de 261 millones de dólares que se invertirán en el desarrollo del fútbol en el ámbito nacional”, explicó la FIFA en un comunicado.

El importe de los fondos distribuidos entre las selecciones participantes y los clubes que ceden sus jugadores alcanzó la cifra de 476 millones de dólares y se abonaron 158 millones de dólares a los clubes, la mayoría de ellos europeos, a través del Programa de Protección de Clubes (PPC), que ofrece un seguro para indemnizar a éstos si sus futbolistas se lesionan en un partido internacional «A».

A pesar de que la Copa Mundial 2014 generó mayores ingresos que los esperados, los gastos también aumentaron y la FIFA ha admitido que gastó más de 2.2 mil millones de dólares: 453 millones para cubrir el presupuesto íntegro del Comité Organizador Local y 370 millones de dólares de la producción televisiva.

El informe económico se refiere también a los nuevos programas creados para asistir a las asociaciones de FIFA, como el denominado “PERFORMANCE”, que pone a disposición de éstas las herramientas y conocimientos necesarios para lograr una mejor administración y alcanzar la autonomía, y “Challenger” para asistir de forma personalizada a las asociaciones miembro con menos recursos.

El programa “Win-Win”, para impulsar la generación de ingresos, y el llamado “Connect”, que pretende crear una plataforma de registro en línea de todas las partes interesadas en el fútbol, incluidos los futbolistas, son otras de las iniciativas impulsadas desde la FIFA.