Iván Zerpa: EEUU puede dañar a la relación Caracas-Pekín

(foto archivo)
(foto archivo)


El embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa, alertó hoy de que las sanciones tomadas por Washington contra su país podrían tener un impacto negativo en las relaciones económicas entre Pekín y Caracas.

“Atentar contra la paz de América Latina pone en peligro el proceso de integración… gracias al cual la región ha logrado tener un importante intercambio comercial con la República Popular China que superó los 240.000 millones de dólares en 2014”, señaló el embajador en un comunicado ante las últimas sanciones impuestas por Washington a su Gobierno.

Concretamente, Zerpa hizo referencia al Plan de Cooperación China-América Latina y el Caribe, una alianza que tiene por objetivo la cooperación en campos como el comercio, inversión, agricultura, tecnologías, energías renovables y política.





Así, el diplomático venezolano manifestó que las acciones “unilaterales y agresivas” realizadas por el Gobierno de Estados Unidos contra su país, “son infundadas y violan los principios básicos de soberanía” y “atentan contra la estabilidad de los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”.

Mientras tanto, China eludió hoy confirmar informaciones acerca de que vaya a prestar 10.000 millones de dólares adicionales en un futuro próximo.

“China y Venezuela son importantes socios comerciales y de cooperación económica”, subrayó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, quien agregó que su país “continuará trabajando en la cooperación mutua basada en la igualdad y el beneficio de los dos países y sus ciudadanos”.

China es una de las principales fuentes de financiación externa del Gobierno venezolano.

A comienzos de enero pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó una visita oficial a Pekín en la que se reunió con su homólogo chino, Xi Jingping, y con responsables de numerosas compañías de este país, tras las cuales anunció que se habían “redondeado” acuerdos de inversión por valor de más de 20.000 millones de dólares. EFE