Los 15 carteles de cine que ha sido censurados

Casi siempre el terror y el sexo han sido causa de polémica en el cine. Muchos pósters de películas se han visto obligados a desaparecer o sufrir modificaciones. Desde que el cine es cine ha sido algo habitual por parte de productores y ejecutivos de compañías del sector el control de todo lo que la película integraba. Sin embargo, ellos deben también hacer frente a algo con lo que a veces no cuentan: la temida censura por parte de asociaciones que pueden echar para atrás algunas imágenes consideradas “no adecuadas”.

1. SHAME

¿Qué provocó su censura?: El cartel evidencia un tono “pegajoso” en las letras que lo envuelven que dio qué pensar a las MPAA (Motion Picture Association of America). Lo curioso es que si alguien se escandalizó por eso (está en su derecho) debe de haberle parecido el anticristo lo que la película contiene en su interior (miembro de Michael Fassbender frontal de regalo incluido para fans de los dos sexos).

2. SAW II

¿Qué provocó su censura?: Los dedos cortados de la propia imagen hablan por sí solos. La película es violenta y tiene toques gore (como toda la saga) pero por aquel entonces los responsables de la citada Motion Picture Association of America consideraron que encima del toque violento del cartel, los dedos encima estaban mandando al diablo al espectador que viera el cartel (en EEUU levantar dedo índice y corazón de forma simultánea es como aquí levantar el dedo corazón a modo de “peineta” y desprecio).





3. THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO

¿Qué provocó su censura?: El pezón derecho de Rooney Mara, personaje clave que además daba título a la cinta en su versión original. Y es que a pesar del papelón que se marcaba Noomi Rapace en la versión sueca de 2009, lo que hace Mara en la película de Fincher es espectacular. Ella es Lisbeth Salander, sin duda.

4. SIN CITY 2: A DAME TO KILL FOR

¿Qué provocó su censura?: Un casi inapreciable y sugerido pezón de Eva Green provocó los problemas de este cartel. Nada comparable a las punzantes y duras críticas que recibió esta secuela de Sin City. Tal como están las cosas, es complicado que alguna distribuidora se arriesgue a lanzarla en los cines españoles. El póster es el menor de las preocupaciones.

5. THE OUTLAW

¿Qué provocó su censura?: Un par de razones “poderosas” y “evidentes”. Bromas aparte, hay que suponer que para la época (años 40) el precioso y sugerente escote de Jane Russell era demasiado provocador para las conservadoras mentes norteamericanas de entonces. La película se estrenó sin problemas pero el póster fue censurado y prohibido.

6. THE PEOPLE VS. LARRY FLINT

¿Qué provocó su censura?: Básicamente las quejas del sector conservador en EEUU, muy en boga en aquella época, a finales de los 90. Vemos a Woody Harrelson, el protagonista, crucificado, con la bandera norteamericana como taparrabos. Todo ello sobre un pubis femenino que además lleva bikini. Más de uno, por aquel entonces, se echó las manos a la cabeza.

7. THE LAST EXORCISM

¿Qué provocó su censura?: En Reino Unido consideraron demasiado fuerte el contenido. Desde el ASA (Advertising Standards Authority) afirmaban que la imagen de esta joven chica, con el vestido blanco ensangrentado y arrugado llevaba implícito un asalto sexual y con violencia. Al menos así se daba por hecho. Fue retirado tras recibir multitud de quejas pero la idea inicial de sus creadores (entre ellos Eli Roth como productor) era mostrar a una muchacha poseída, no violada.

8. LES INFIDELES

¿Qué provocó su censura?: La Autoridad de Regulación Profesional de la Publicidad (ARPP) consideró que ofrecía una imagen degradante y denigrante de la mujer. La película intenta mostrar en tono de comedia las infidelidades de diversos maridos pero los diferentes carteles promocionales, siempre sin mostrar el rostro de ellas, dejaba claro que estaban “practicando” algo sexual con el protagonista masculino. En España fue un fracaso. La dirección coral no sirvió para repetir el éxito a Jean Dujardin (actor) y Michel Hazanavicius (director), que arrasaron en su anterior obra juntos: The Artist.

9. WANTED

¿Qué provocó su censura?: Angelina Jolie, protagonista de la cinta, seguro que jamás iba a imaginar que en Reino Unido la ASA considerara el cartel de esta película peligrosa por “mostrar una imagen glamourosa de las armas y la violencia”. Si acaso ella hubiera mostrado algo de carne con sus sensuales curvas, otro gallo hubiera cantado y lo hubiéramos entendido mejor.

10. ALI G

¿Qué provocó su censura?: El personaje al que daba vida Sacha Baron Cohen y su irreverencia se toparon con una censura en toda regla. No solo el cartel fue vetado sino que la película fue calificada con una R, la segunda restricción más alta (que equivale a solo apta para mayores de 18 años en EEUU) por su contenido sexual y lenguaje demasiado “directo y soez”.

 

11. SILENT NIGHT, DEADLY NIGHT

¿Qué provocó su censura?: Típico slasher en la línea de Viernes 13 o Pesadilla en Elm Street con peores resultados donde un perturbado disfrazado de Santa Claus va matando a todos los vecinos con los que se cruza en Navidad. El póster no es que sea muy explícito sobre el tema en comparación con la película. Debieron pensar que hubiera sido un trauma para los niños hacerles creer que el verdadero Santa Claus llevara un hacha al bajar por la chimenea.

12. ZACK AND MIRI MAKE A PORNO

¿Qué provocó su censura?: Aunque Smith tiró de humor e ingenio con la pareja Seth Rogen y Elizabeth Banks (de moda en USA y su humor peculiar) el cartel le salió rana. La parte inferior del mismo (sugiriendo sexo oral) no fue del gusto de las asociaciones estadounidenses, que obligaron a su retirada y modificación.

13. FRIDAY THE 13th. JASON TAKES MANHATTAN

¿Qué provocó su censura?: Todo el mundo conoce ya la saga de Viernes 13. Pretender que sus carteles sean dulces y simpáticos es absurdo. En este caso, en la octava parte de la saga, se pensaba que era demasiado fuerte que el protagonista Jason “rasgara” el logo de “I Love NY”, considerado todo un emblema en la gran ciudad. La película también sufrió varios recortes por su brutalidad. Fue la menos taquillera de toda la franquicia.

14. THE ZERO THEOREM

¿Qué provocó su censura?: El ex miembro de los Monty Python no termina de acumular adversidades y problemas con cada una de las obras a las que se enfrenta. Con esta película sufrió una absurda prohibición de usar el póster con algunos personajes desnudos. A uno de ellos se le reconoce visiblemente el trasero. Eso es todo y por eso se retiró. La película es ciencia ficción en clave de comedia y presenta el humor particular de Gilliam. Este póster prohibido era lo más “normal” de la cinta. Ver para creer.

15. HOSTEL PART II

¿Qué provocó su censura?: Salta a la vista, evidentemente. El cartel es bastante desagradable aunque muy afín y fiel con lo que nos íbamos a encontrar los espectadores viendo la película. Hay que tener el estómago limpio y vacío y la mente libre y despejada para adentrarse en ella. Unos creen que Roth se pasó de rosca. Otros que es un genio y un maestro del terror.

Leer más en:  ign.com