Los españoles miran al eclipse solar a través de las nubes

(foto EFE)
(foto EFE)

Los españoles de las islas Canarias pugnaban este viernes por ver a través de las nubes que cubren el cielo el eclipse de sol, que será visible desde la mayor parte de Europa.

Muchos de los que deseaban ver el fenómeno se han visto decepcionados por el tiempo nuboso con el que ha amanecido este archipiélago atlántico, mientras los especialistas locales se las arreglan echar un ojo al mismo en cuanto las nubes dejan un resquicio.

El astrofísico Alfred Rosenberg, del Instituto Astrofísico de Canarias, observa el sol por medio de un telescopio con filtros especiales a medida que el disco lunar pasa por delante.





Rosenberg afirma que un 25% del sol estaba cubierto cuando miró sobre las 08:15 GMT y se espera que la luna lo cubra en un 45%.

“El cielo está medio nublado, pero lo estamos viendo (el eclipse) a pequeños ratos”, dijo a la AFP por teléfono.

“Se ve perfectamente el disco de la luna que tapa el sol. Es muy agradable, es uno de los espectáculos astronómicos más maravillosos de mirar”, añadió.

El hielo y la nieve obligó a la policía a evacuar a varios coches llenos de personas que querían ver el eclipse en el parque nacional de El Teide, en la isla de Tenerife, observó una fotógrafa de AFP.

El eclipse total de sol sólo se verá en las islas Feroe y en el archipiélago ártico de las Svalbard, mientras que será parcial en la mayor parte de Europa, el norte de África, Asia Central y Oriente Medio. AFP