Obama urge a Irán a liberar a tres estadounidenses detenidos

(foto Reuters)
(foto Reuters)

El presidente de EEUU, Barack Obama, urgió hoy a Irán a liberar a tres estadounidenses detenidos en ese país y a seguir buscando a otro desaparecido desde hace ocho años, en coincidencia con el año nuevo iraní y en un momento clave de las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán. EFE

En un comunicado con motivo del Año Nuevo del calendario persa, la fiesta del Nouruz, Obama llama a recordar a las familias estadounidenses que están sufriendo “dolorosas separaciones de sus seres queridos que están presos o desaparecidos en Irán”.

El presidente menciona los casos del pastor de origen iraní Saeed Abedini, detenido en Irán desde septiembre de 2012, del periodista del diario “The Washington Post” Jason Rezaian, retenido en julio de 2014, y de Amir Hekmatí, encarcelado hace más de tres años.

Obama pide en el comunicado al Gobierno de Irán la liberación “inmediata” de esos tres ciudadanos, además de su “cooperación” para localizar a Robert Levinson, un exagente del FBI que desapareció en ese país en 2007.

Pocas horas antes, en un vídeo publicado en la web de la Casa Blanca, Obama envió un mensaje a los iraníes en el que desea “un futuro distinto entre” ambos países y sostiene que alcanzar un acuerdo nuclear es “la mejor oportunidad en décadas” para lograrlo.

En el vídeo, el presidente pide a los líderes de la República Islámica que elijan entre dos caminos: el del “acuerdo razonable” o el de mantener a Irán en la misma senda que ha aislado a ese país y a su pueblo del mundo.

Ese “acuerdo razonable” propuesto por Obama podría conducir “a un mejor camino, el camino de mayores oportunidades para el pueblo iraní”.

“Los próximos días y semanas serán críticos. Las negociaciones han hecho progresos, pero sigue habiendo lagunas. Y hay gente, en nuestros dos países y más allá, que se oponen a una solución diplomática”, anota Obama.

Desde Lausana (Suiza), el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, aseguró hoy que hubo “muchos progresos” en las negociaciones nucleares de seis días que su país ha mantenido con Irán en esa ciudad.

Los contactos entre Irán y los representantes del Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) se han intensificado en las últimas semanas para tratar de llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes del 31 de marzo, fecha que se han impuesto las partes para conseguirlo.

Por otro lado, en otro comunicado, Kerry expresó hoy sus condolencias al presidente de Irán, Hasan Rohahí, por la muerte de su madre, algo que obligó a Hussein Fereydun, hermano del mandatario, a abandonar las negociaciones nucleares en Lausana.