¿Por qué esta mujer de 100 años fue encarcelada en Kenia?

Foto: Ngima Gakoromo / elcomercio.pe
Foto: Ngima Gakoromo / elcomercio.pe

Ngima Gakoromo Margaret Ngina, de 100 años de edad, salió de la cárcel en Embu en el centro de Kenia, donde cumplía una pena de tres meses por apropiación ilegal de tierras, tras una campaña en redes sociales que pedía su liberación. Cientos de usuarios de las redes sociales han utilizado esta semana la etiqueta #SaveJailed100yrGranny (“Salven a la abuelita de 100 años encarcelada”) pidiendo su liberación.

Ngima Gakoromo fue encarcelada el pasado 10 de marzo por no cumplir una orden judicial que le obligaba a ceder dos hectáreas de sus tierras a un individuo que denunció en los tribunales que la mujer le había usurpado esta parcela.

Tras pasar nueve días en la cárcel, un senador del condado de Nairobi, Mike Sonko, pagó la fianza de 100.000 chelines kenianos (unos 1.000 dólares) que pesaba sobre la anciana, que pudo abandonar  la prisión.

Foto: Ngima Gakoromo / elcomercio.pe
Foto: Ngima Gakoromo / elcomercio.pe

El “Equipo de rescate de Sonko” un grupo de voluntarios impulsado por este senador para prestar servicios comunitarios en Nairobi, se comprometió a realizar un chequeo médico completo para comprobar el estado de salud de la mujer. El encarcelamiento de una mujer tan mayor fue calificado de “inmoral” y “vergonzoso” por muchos kenianos usuarios de Twitter.

Por su parte, un senador del condado de Embu, Lenny Kivuti, anunció que donará otros 100.000 chelines a la anciana. “Es inmoral y erróneo para cualquier corte de justicia hacer esto a una mujer de 100 años”, señaló otro legislador, Kipchumba Murkomen, senador por el condado de Elgeyo-Marakwet.

Leer más en: elcomercio.pe