Segundo brote de chikungunya podría estallar en abril

chikungunya

Quienes creían que la chikunguya había sido un mal de 2014 se equivocan. La onda epidémica que se elevó rápidamente el año pasado y que comenzó por los estados centrales y se propagó rápidamente por el resto del país amenaza de nuevo a la población. Las altas incidencias que marcó en su último repunte pudieran repetirse en solo semanas. La Verdad

Rafael Orihuela, exministro de Sanidad, habló sobre la debilidad del sistema sanitario y pronostica un segundo brote epidémico en el próximo período de lluvia que pudiera comenzar entre abril y mayo. Asegura que las condiciones climáticas pudieran desatar hasta dos y tres olas de la onda pandémica. La alteración de la temperatura y de las lluvias son condiciones ideales para el incremento de los mosquitos y la propagación de la enfermedad. La agudez con la que se produzca dependerá de los planes de prevención y de la disposición de las autoridades sanitarias del país.





La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional elaboró un informe para evaluar los datos epidemiológicos recolectados por los formularios oficiales emitidos por el Ministerio de Salud en base a los registros obligatorios que se reportaron semanalmente por diferentes estados del país. Según ambos organismos, estas cifras apenas representan un porcentaje de la realidad que atacó a Venezuela desde mayo de 2014. Solo en el Zulia se reportaron 500 mil casos hasta diciembre, mientras que en Venezuela el total fue de dos millones 107 mil 20.

Para leer más La Verdad