Capturan en Honduras a esposa del empresario “Chepe” Handal

Capturan en Honduras a esposa del empresario “Chepe” Handal

(foto tiempo.hn)
(foto tiempo.hn)

La esposa del empresario hondureño José “Chepe” Handal, quien está en prisión por tener vínculos con cárteles mexicanos, colombianos y venezolanos para introducir toneladas de cocaína a Estados Unidos, fue arrestada el sábado.

“Ena Elizabeth Hernández, esposa de Handal, ha sido detenida por el delito de lavado de activos en Honduras”, dijo en rueda de prensa Ricardo Castro, director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal de la fiscalía. “A ella la capturamos cuando acudió a visitar a su marido preso en la cárcel de máxima seguridad”, construida dentro de un batallón militar en las afueras de Tegucigalpa.

Un juez ordenó el arresto de Hernández el 16 de marzo, tres días después que la policía detuvo a Handal, de 40 años, en las cercanías de un hospital privado de San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de la capital, cuando intentaba ver a su padre enfermo. Ahora la mujer está en una celda cercana a la de su esposo, donde aguarda un juicio.





El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Handal en su lista de narcotraficantes en abril de 2013, al igual que a su esposa y su padre José Miguel Handal Larach. Sin embargo, no ha solicitado su extradición.

Desde entonces las autoridades lo buscaban y decomisaron gran cantidad de bienes familiares como la hacienda La Herradura, las empresas Autopartes Handal, Cleopatras y Cash, y tres viviendas en San Pedro Sula.

Handal juega un papel clave en el transporte y distribución de cargamentos de drogas entre Sudamérica y los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, según la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos. En marzo de 2011 la fiscalía del Distrito Sur de Florida lo acusó de “conspiración para distribuir cocaína a sabiendas de que sería importada ilegalmente” a territorio estadounidense.

En los últimos diez meses, el gobierno ha extraditado al menos siete de 20 hondureños reclamados por Washington por narcotráfico como parte de una estrategia para combatir el crimen organizado que controla grandes territorios de Honduras, país que tiene una tasa de 66 homicidios por cada 100.000 habitantes. AP