Piden racionar el uso de la harina porque las plantas están sin trigo

Piden racionar el uso de la harina porque las plantas están sin trigo

panaderos

Fetraharina afirmó que el sector necesita 77 mil toneladas de trigo para pasta y pan. La necesidad está en cuenta entre panaderos. En Maracaibo, Efraín Ríos, panificador, resaltó que en las plantas de Cargill y Monaca no despachan harina de trigo a los productores. Redujeron los inventarios y colocación a las distribuidoras proveedoras de los panaderos artesanales. Así lo reseña laverdad.com / Yasmín Ojeda

La producción semanal de 50 sacos para elaborar panes de sándwich, perrocalientes, canilla, hamburguesa y whopper cayó a 35 sacos ante la baja de materias primas. Y aumentó la inestabilidad porque “el distribuidor dijo que hay que estirar la harina porque en los silos no hay”, precisó Ríos.





Lamentó las consecuencias que apuntan a su capacidad de continuar garantizando el empleo a seis trabajadores. La situación de la industria muele el futuro del trigo ante la falta de divisas para la importación del grano y procesamiento en las fábricas de molinos.

José Crespo, presidente de Fetraharina, recalcó que “traer el trigo tarda un mes”. Los productores derivados contienen materias primas que son 80 por ciento importadas. Las fallas obligaron a declararse en “emergencia”. Están en riesgo 15 mil puestos de trabajo.

Desde el Zulia, Ríos reveló que una semana sin producción reportó el sector en enero. Los productores finales decidieron limpiar y asear los hornos. La repetición de complicaciones de suministro preocupa porque es “estar saliendo todos los días a ver dónde se consigue un poquito para seguir produciendo y trabajando”.

A la par de reducción de inventarios está el aumento de precios de levadura y fórmulas de preservación del pan. De mil 500 bolívares trepó a casi 10 mil bolívares. El saco de propionato de calcio, usado para prolongar la calidad del pan, subió de mil 400 bolívares a cinco mil.