En medio de la tensión con EEUU, 30 mil venezolanos se suman a las milicias bolivarianas

FOTO AVN
FOTO AVN

Unos 30.000 venezolanos se han inscrito a los cuerpos combatientes de la Milicia Bolivariana, ente que complementa las labores de defensa integral de la nación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, informó este sábado el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

Los cuerpos combatientes -de acuerdo a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana- son unidades conformadas por ciudadanos y ciudadanas que laboran en instituciones públicas y privadas y que de manera voluntaria son registrados, organizados y adiestrados por el Comando General de la Milicia Bolivariana con el fin de coadyuvar con la Fanb en garantizar la independencia y soberanía del país. También se encargar de asegurar la integridad y operatividad de las instituciones a las que pertenecen.

“Se trata de ir fortaleciendo el concepto estratégico de la defensa integral, al que estamos sumados todos”, destacó el ministro, tras una reunión sostenida con el Cuerpo de Combatientes de las empresas básicas y estratégicas del país, realizada este sábado en Caracas.





Recordó que los cuerpos de combatientes “tienen la tarea, la misión de garantizar la continuidad en el funcionamiento de las empresas, y de la protección física en espacios geográficos que ellos ocupan” y recordó que ello permitirá evitar lo ocurrido en el 2002, cuando la cúpula de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), apoyados por agentes externos, emprendieron un sabotaje a la industria petrolera por 63 días, con el fin de golpear la economía del país y dar al traste con el gobierno constitucional de Hugo Chávez.

Según la legislación de ese país, la milicia está integrada por quienes “sin ejercer la profesión militar”, manifiesten voluntariamente el deseo de ingresar al cuerpo militar para cumplir “funciones a la Seguridad y Defensa Integral de la Nación”.

Este cuerpo tiene, según la ley, la “misión entrenar, preparar y organizar al pueblo para la defensa integral con el fin de complementar el nivel de apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.

El encuentro del ministro con las milicias se dio a propósito del ejercicio militar ordenado por Maduro, hace una semana para que la FANB realice “un ejercicio militar defensivo”, para que al país suramericano “no lo toque nadie”, luego de que EE.UU. declarara que la situación en Venezuela es “una amenaza inusual y extraordinaria” a su seguridad nacional.

El ejercicio, denominado Escudo Bolivariano, que concluirá el 28 de marzo, pero la FANB continuará hasta junio o julio varias jornadas de adiestramiento, ha dicho Padrino, obedecen a la necesidad de “elevar el apresto operacional por esta situación en la que EE.UU. ha colocado a Venezuela”, como una “amenaza” para su seguridad”.

El “ejercicio militar defensivo” se inició el pasado día 14, según cifras del propio ministro, con la movilización de 80.000 soldados y 20.000 civiles.

Con información de AVN.