Escasez de insumos afecta a odontólogos

Escasez de insumos afecta a odontólogos

(foto archivo)
(foto archivo)

La escasez de algunos insumos y equipos médicos está comprometiendo la atención odontológica, así lo denunció el profesor y odontólogo Humberto José Matos Landa, quien aseguró que los profesionales de este sector tienen que lidiar a con el no hay. notitarde.com / Marlene Castellanos

Esta situación está obligando a los integrantes de dicho gremio a visitar prácticamente a diario las casas expendedoras, para poder prestar los servicios dentales básicos.

Matos señaló que existen fallas de guantes para la práctica clínica y quirúrgica, tampoco se consigue agujas ni anestesia, lo cual imposibilita las extracciones, cirugías y limpiezas o cualquier procedimiento que ocasione dolor. Ya que no hay cómo controlarlo o suprimirlo.





También hay carencias de materiales de restauración y obturación, lo que impide efectuar el trabajo después de eliminar una simple caries.

Asimismo, destacó que la elaboración de las prótesis también está dependiendo de los inventarios propios que tengan los técnicos dentales y odontólogos. En el país hay escasez de dientes, ceras, yesos, materiales de impresión, acrílicos y otros insumos indispensables para hacer prótesis provisionales, parciales, removibles, totales o fijas. Sin estos materiales, no podemos reemplazar a los pacientes la pérdida de una o más piezas, puntualizó.

Con respecto a los instrumentos y equipos, Matos precisó que el no conseguirlos imposibilita cualquier tipo de procedimiento en todas las especialidades.

Los diagnósticos acertados tampoco se pueden hacer, porque no se consigue líquidos de revelado, películas para la impresión de RX digitales. Esto sin mencionar las fallas que puedan presentarse en los equipos o de algunos de sus componentes que ameriten reemplazo. Aseveró que las empresas están enfrentando esta situación porque no se han liquidado las divisas necesarias.

Recordó que la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos Odontológicos entregó el pasado 14 de mayo de 2014 a los diputados Ricardo Sanguino y Henry Ventura, miembros de la Comisión de Finanzas de la AN, un informe advirtiendo la problemática que podría presentarse si no se toman acciones inmediatas, pero no fueron tomados en cuenta.