Inflación obligará a pescar en Semana Santa

Inflación obligará a pescar en Semana Santa

NPG
NPG

Es tradición que en la Semana Mayor los creyentes católicos opten por dejar a un lado el consumo de carnes rojas, en acto simbólico a la crucifixión de Cristo. Pero mantener  la tradición de los fieles se dificulta año tras año por la baja disposición  monetaria. Diana Larez/ NPG

Por  los altos costos del pescado, propietarios de locales comerciales dificultan que el pastel de chucho y degustaciones de especies marítimas, lleguen al paladar de los comensales guayaneses.

“Los precios están muy caros”, “comeré pescado el jueves y el viernes”. Son algunas de las expresiones de los guayacitanos consultados en los mercados principales de la ciudad.





Álvaro Salazar miraba la vidriera mientras analizaba los costos del róbalo. “Esta Semana Santa no pienso viajar, con los precios de los mariscos y el pescado me tocará buscar una caña y salir a pescar”, dijo con suspicacia.

Con expectativas bajas Carmen Rodríguez, propietaria de una pescadería enfrenta las posibles ventas de la cuaresma. Resumiendo que los precios no permitirán hacer su “agosto”.

“Los pescadores venden a precios caros a los distribuidores, al llegar a mis manos el monto al mayor es elevado, no puedo hacer otra cosa que adaptarme y de igual forma deben hacerlo mis clientes” detalló Rodríguez.

Por su parte, el cazón quien es uno de los pescados de mayor comercialización para esta fecha, tiene dos semanas ausentes en los comercios. Cabe resaltar que esta especie es un ingrediente principal en el conocido “pastel de chucho”

Los precios del pescado han aumentado  hasta tres veces su costo según lo referido por la propietaria, entre los más buscados está el atún con un valor de 350 bolívares por kilo, róbalo en  bs 380, coro –coro  350  por kilogramo. Por su parte los mariscos permanecen con precios exorbitantes, mejillón  bs 600 por kilo, camarones 750 bolívares.

Sin embargo, los pescados de río no se quedan atrás, el rayado  se vende en 400 bolívares por kilo, coporo en 350, el busco en 360 bolívares el  kilogramo y la curbinata en 380.  Hernán Gubán destacó  que se necesita un estimado de 6.000 bolívares para comer pescado en el período celebrado, pero este año tendrá que comer pescado solo jueves y viernes santo.