Paraguay registra 74 casos nuevos de chikungunya en una semana y suma 378

Paraguay registra 74 casos nuevos de chikungunya en una semana y suma 378

FOTO REUTERS/Ricardo Rojas
FOTO REUTERS/Ricardo Rojas

El virus del chikungunya, que transmite el mosquito “Aedes aegypti”, afectó a otras 74 personas en la última semana en Paraguay, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (MSP), que lleva un recuento de 378 infectados en total en el país suramericano. EFE

Los brotes activos del virus se concentran en las ciudades aledañas a la capital, Fernando de la Mora y Villa Elisa, con 96 y 114 casos detectados, respectivamente, según un comunicado del Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias de Paraguay detectaron un incremento de casos en la ciudad de Luque, que tiene ya 43 casos y en Asunción, que registra ya a 36 personas infectadas.





Las autoridades advirtieron de que la mayoría de casos se circunscribe al área metropolitana de Asunción, donde en febrero se detectó el brote autóctono de la enfermedad.

Paraguay registró a principios de este mes una muerte por complicaciones derivadas del virus del chikunguña, la de un hombre de 56 años, que falleció por un cuadro de hipertensión.

El Gobierno paraguayo ha lanzado la campaña “Juntos contra el Dengue y el Chikungunya” para concienciar a la población sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos de las casas, además de para explicar los síntomas de ambas enfermedades, fomentar la consulta temprana y evitar la automedicación.

El chikunguña, una enfermedad originaria de Tanzania y para la que no hay tratamiento, llegó a infectar a cerca de un millón de personas en 2014, según cifras de Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio advirtió también sobre la expansión del virus del dengue, transmitido por el mismo mosquito, que ha dejado en lo que va de año 573 personas infectadas distribuidas por todo el país.

Paraguay ya vivió una epidemia de dengue en 2013, cuando registró cerca de 150.000 personas afectadas por este virus, de las cuales 252 fallecieron por complicaciones derivadas de la enfermedad.

El chikunguña y el dengue no provocan la muerte, pero sí se han registrado decesos debido a condiciones ya existentes en los pacientes, como el cáncer, la obesidad, la diabetes, el asma y la hipertensión.

Entre los síntomas más comunes de ambas enfermedades figuran la fiebre, el dolor intenso de articulaciones o el dolor de cabeza.