Negocios de Anaco tienen nueve días sin vender carne

Negocios de Anaco tienen nueve días sin vender carne

(foto Acosta)
(foto Acosta)

Desde hace nueve días, los 50 carniceros que laboran en el mercado municipal de Anaco dejaron de vender carne de res. Ellos acordaron no ofrecer más el producto porque pierden Bs 15 mil por cada animal que adquieren en el matadero. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Zobeida Salazar

Explicaron que para evitar más pérdidas económicas, y que las autoridades los metan presos o los multen por vender al mismo precio que han ofrecido hasta ahora, muchos prefirieron exhibir sólo cortes de cerdo (a Bs 320 el kilo) y otros a bajar de forma temporal sus santamarías.

Advirtieron que no volverán a vender este tipo de carne roja hasta que el gobierno o la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), se sienten a conversar con ellos y discutan los costos.





“La idea es que se logre un precio real, sin pérdidas que superen el 40% al tener que vender a precios regulados”, dijo el expendedor del mercado, José Noriega.
Indicó que compran una res en Bs 40 mil y “si la vendemos a precio regulado, las pérdidas son muy elevadas. El kilo de carne en canal nos lo venden los distribuidores entre Bs 200, 215 y Bs 220, eso dependiendo del tipo de res, de su calidad, del sexo y otros”.

Noriega explicó que por eso ofrecían al público el kilo de carne entre Bs 380 y Bs 400.

Detalles
El gobierno está exigiendo a los carniceros que vendan al público en Bs 220 el kilo de carne de primera como lomito, solomo, muchacho redondo y cuadrado, pulpa negra, pollo de lomo y chocozuela. La carne de segunda debe venderse en Bs 165 el kilo (solomo abierto, lagarto sin hueso, falda, chuleta). La de tercera clase en Bs 121 (lagarto con hueso, costillas, hueso de pecho y otros).

Señaló que “es imposible que los carniceros expendan a precios regulados. “Somos padres de familia. No especulamos, nos ajustamos al precio que compramos por canal”.

El carnicero Oscar Valor indicó que la única manera de que puedan ofrecer precios regulados “es que el gobierno subsidie al carnicero o que le venda directamente el producto regulado”.

Destacó que hasta el 13 y 14 de marzo vendieron la existencia que tenían de carne de res. “Desde el 15 de marzo empezamos a vender sólo el cochino. De eso estamos viviendo. Las cavas de carne de res del mercado están vacías”.

El vendedor Andy García dijo que sólo podrán respetar la regulación si reciben el apoyo del gobierno. “Un subsidio, porque los distribuidores nos venden el kilo a Bs 220”.
No se pudo contactar al coordinador de la Sundde en Anaco, José Maurera.