60% de visitantes a farmacias buscan anticonceptivos y preservativos

60% de visitantes a farmacias buscan anticonceptivos y preservativos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Desde mediados de 2014, los anticonceptivos orales, preservativos y pastillas de emergencia han desaparecido de los anaqueles de las principales  farmacias tachirenses, convirtiendo en un viacrucis la búsqueda de estos productos. Expertos en la materia señalan que estos son insumos que deberían estar al alcance de todos a fin de disminuir los altos índices de embarazo precoz, así como  evitar la natalidad no deseada, problema que debe considerarse como de salud pública

María Gabriela Rangel/ Diario Los Andes

 

Entre un 50 y un 60% de los visitantes a las farmacias de la capital de Táchira, van en busca de anticonceptivos orales y preservativos, según manifestaron encargados de dichos establecimientos, quienes indicaron que la falla en los inventarios inició a mediados de 2014.





Durante los primeros meses de este 2015, la escasez en dichos productos se ha incrementado de tal manera, que ya ni la conocida “pastilla de emergencia” se encuentra con facilidad en las farmacias regionales, y cuando llega cualquier tipo de anticonceptivo, solamente distribuyen entre cinco y diez cajas del mismo.

Las razones para la falta en este tipo de productos, según sus vendedores, es la misma que en toda el área de salud, la falta de asignación de divisas para el sector.

No se escapan al bachaqueo

La reventa de anticonceptivos y el conocido bachaqueo, ha llevado a que los dueños de las cadenas de farmacias soliciten un récipe médico para la venta de anticonceptivos orales, además de regular la cantidad de cajas del producto por persona, logrando que el expendio sea de manera controlada y que alcance para todos “lo poco que llega”.

“El producto llega, muy poco, nosotros lo tratamos de controlar, pero hay personas que llegan y hacen preguntas como ¿qué anticonceptivo oral tiene?, entonces uno pregunta cuál usa porque eso no es así, a la ligera, cuando uno va a un médico se da uno en específico, se pregunta por ese, no por cualquiera. La segunda pregunta clásica es ¿cuántas  me puedes vender?; entonces no podemos vender de más, y ese tipo de preguntas para nosotros son muy sospechosas, por lo que nosotros estamos tratando de controlarlas, estirar el producto, pero ya ahora no hay nada”, señaló Miriam Olivares, doctora encargada de una reconocida farmacia de la ciudad.

Aseguró que los clientes de la farmacia se molestan cuando es solicitada la receta médica para la venta de anticonceptivos y en algunas ocasiones los empleados de la droguería se ven afectados por la manera violenta en que reaccionan algunas personas.

Las fallas van en progreso

Los anticonceptivos orales fueron los que primero presentaron fallas en la distribución, explicó Olivares, y para julio de 2014 ya había marcas que no se encontraban con regularidad, sin importar “si se tratan de las reguladas o no. Mientras que los preservativos comenzaron a fallar de los inventarios casi en diciembre, hasta el punto que hoy aquí no hay nada de métodos de prevención de embarazo”.

Señaló que en cuanto a las pastillas de emergencia o “del otro día”, la llegada es un poco más regular que el anticonceptivo oral; sin embargo la cantidad del producto continúa siendo la misma, 4 ó 5 cajitas.

“Cuando empezaron a fallar los orales y luego los preservativos, la demanda creció fue para la pastilla de emergencia y ya ahorita no tenemos ni uno de los tres métodos”, lamentó Olivares.

Igual es la demanda para el anticonceptivo subdérmico, conocido como Implanol, el cual era poco utilizado por las mujeres tachirenses debido a su alto costo que ronda los 2 mil 500 bolívares, más el cobro de la aplicación por parte del ginecólogo, y ya se encuentra en falla.

“Aquí hay hombres que han solicitado la venta de 10 Implanol, entonces uno se pregunta para qué en realidad están solicitando el producto. Yo considero que es falta de conciencia de algunas personas, los productos son para todos, no para una sola persona, llegó el momento que se acabaron y no han vuelto a llegar”.

Preservativos aumentaron su precio en 50%

El preservativo masculino es otro de los anticonceptivos más buscados en el mercado; sin embargo, los inventarios de las farmacias  con respecto al producto se encuentran en cero, teniendo además un alza en su precio de más del 50%.

“Las anticonceptivas, según nos han comentado nuestros proveedores, siguen    en falla desde hace más de seis meses, y por ejemplo los preservativos aquí se acabaron y además vinieron bien costosos, han aumentado su precio en 50% más o menos”, informó Nelly Rodríguez, encargada de una farmacia de la capital.

Indicó que el nuevo pedido de condones lo hará cuando consiga una empresa que le oferte el producto y lo tenga a un precio razonable porque están muy costosos.

Por otro lado, Rodríguez señaló que las pastillas de emergencia y anticonceptivos no llegan con regularidad, “cuando llegan hay 4 ó 5 cajitas para todos, aquí hay algunos distribuidores que dicen que es baja de producción y otros que no hay para importar productos, pero la demanda continúa siendo alta, yo creo que el 70% de las personas que entran a diario aquí buscan métodos para evitar embarazos”.