Odontólogos trabajan a media máquina ante la falta de insumos

Odontólogos trabajan a media máquina ante la falta de insumos

ODONTOLOGO

En visitas realizadas a varios centros de salud públicos y privados en la ciudad de Upata, estado Bolívar, , se pudo observar que los odontólogos también están siendo afectados ante la falta de insumos. Las casas dentales, laboratorios, y pacientes son los perjudicados, pues, esta situación ha llevado el despido de asistentes odontólogos, aunado a la disminución de consultas médicas. Indira Zamora/ NPG

Alicia Sánchez, Presidenta del colegio de odontólogo en el municipio Piar expresó, que ante la situación que están atravesando las clínicas odontológicas privadas, los especialistas se reunieron para ajustar los precios de los trabajos dentales que se realizan, como extracciones, consultas, entre otros. Sin embargo, no se llegó a nada por los altos precios en que se consiguen los insumos.

La doctora dijo, que debido a la escasez de materiales odontológicos en el país, los profesionales del área odontológica deben lidiar con la falta de guantes, tapabocas, anestesia, algodón, gasas, resinas, entre otros, para poder prestar los servicios básicos a los pacientes. Sánchez añadió sobre esta dificultad, “debemos estar buscando en las casas dentales y comprar lo que hay, y en ocasiones tenemos que trasladarnos hasta la ciudad de Caracas para poder obtener algunos insumos”.





Asimismo se pudo conocer, que no sólo el sector privado está afectado, también los servicios públicos hacen “maromas” con lo poco que le suministra el Ministerio de Salud, “los ambulatorios se suman a esta grave crisis, y los primeros perjudicados son los pacientes porque no cuentan con recursos para pagar al momento de extraerse una pieza o realizarse alguna prótesis, y otros trabajos”, apuntó Sánchez.

Precios elevados

La doctora informó sobre los altos precios en que se encuentran los insumos, algunos de ellos costaban 400 bolívares, y ahora están en 1.600 bs o más. “A veces se nos hace difícil conseguir guantes en las casas dentales, hemos tenido que comprarlos detallados en las farmacias. Tampoco se consigue anestesia en todo el Estado, sólo en la ciudad de Caracas y para adquirirla hay que hacer grandes colas”, resaltó.

Salomón Goudeth,  fundador y secretario del colegio de odontólogos del municipio, manifestó que el gremio odontológico está presentando un problema grave, porque se les ha dificultado la concepción de las divisas a las empresas encargadas de importar los insumos para realizar los trabajos, “esto por la poca disponibilidad de la misma, y la producción de materiales”.

Continuó resaltando, que no sólo el ejercicio privado está siendo afectado, también los universitarios, por ejemplo, los profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que dictan clases de facultad para la formación académica a los futuros profesionales de odontología, han tenido que paralizar las actividades, en vista del problema en cuanto a la falta de insumos y equipos odontológicos.

A juicio de Goudeth, esta situación se ha vuelto un problema básico, por tanto, hizo un llamado al gobierno central para que se aboque a dar respuesta. “Hago un llamado al Colegio Nacional de Odontólogos, para que haga pública esta dificultad, y solicite al gobierno nacional prestar atención, porque pacientes y clínicas odontológicas están siendo afectadas”.

Ausencia y desespero

El doctor añadió, que muchos odontólogos se han visto en la necesidad de viajar hacia otras ciudades en busca de materiales de trabajo, motivado a que en algunas casas dentales no se consiguen anestesia, resinas, materiales de impresión liviano, implantes y otros insumos, los cuales traen desespero en los galenos y pacientes, a consecuencia del problema algunas consultas han sido limitadas.

Mientras, Cristóbal López, odontólogo destacó que desde el pasado mes de octubre se ha visto afectado a consecuencia de la dificultad mencionada, “existen muchas casas dentales a las que he llamado solicitando gasas, anestesia, y no se consiguen. Asimismo, los guantes cada vez están más costosos, al igual, que parte de los materiales con los que comúnmente se trabaja”.