Vecinos exigen diálogo para lograr devolución del Sambil Candelaria a comerciantes

Foto NP
Foto NP

Habitantes de Candelaria y de otras parroquias del norte de Caracas rechazaron en la calle las declaraciones del la ministra de Comercio Isabel Delgado, quien informó días atrás que el Sambil Candelaria será convertido en un centro cultural y comercial socialista. Afirmaron que la comunidad no fue consultada para tomar esta decisión y recalcan la necesidad de instalar una mesa de diálogo para definir democráticamente el destino de la estructura.

Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, calificó de inconsulta la decisión tomada por el Ministerio de Comercio de convertir el Sambil en un centro cultural y comercial socialista, ya que en ningún momento se le ha preguntado al verdadero poder popular su opinión sobre la expropiación del inmueble. “Los vecinos exigimos a Isabel Delgado que no tenga miedo del calor del pueblo y se reúna con nosotros para debatir el uso definitivo de este inmueble, el cual debe ser devuelto a los 250 comerciantes quienes son los legítimos dueños”, dijo.

Rojas recalcó que la mejor forma de definir el destino del Sambil Candelaria es con una mesa de diálogo, donde todos los factores involucrados den sus opiniones y la medida a tomar sea la más democrática. “Invitamos a la ministra de Comercio a que nos sentemos a debatir el tema del centro comercial, en esa reunión deben estar los comerciantes expropiados, la constructora Sambil, vecinos en representación del verdadero poder popular e incluso los trabajadores, allí con la participación de todos podemos tomar la decisión más acertada en beneficio de la comunidad”.





El también miembro del Frente en Defensa del Norte de Caracas, informo  que de abrir el Sambil Candelaria traería un beneficio de 4000 empleos directos y 6000 indirectos, asimismo 2500 puestos de estacionamiento y el pago de impuestos que ayudarían de forma importante en mejores condiciones de vida para los habitantes de las parroquias aledañas. “También deseamos insistir que el centro comercial tendría incluso un uso mixto, ya que el 51% del piso 4 sería entregado al Gobierno para la instalación de un proyecto llamado Ciudad Comunal, donde instituciones del estado como Corpoelec, Saime, CNE, bancos estatales, Hidrocapital entre otros brindarían servicios al ciudadano”, indicó.

Reveló que en las próximas semanas acudirán al Ministerio de Comercio a entregar un documento pidiendo diálogo para lograr la devolución del Sambil Candelaria a los comerciantes expropiados, y esta estructura no siga siendo un elefante blanco improductivo a causa de las arbitrariedades gubernamentales. “Este tema ha sido una papa caliente para el Gobierno, luego del anuncio de la expropiación en 2008 la estructura estuvo en manos de Jorge Rodríguez, Jacqueline Faria, Dante Rivas y Ernesto Villegas sin ninguna solución en mesa. Ahora Isabel Delgado tiene la oportunidad de hacer justicia, dialogar y devolver la propiedad a sus dueños originales”.

“Inseguridad y caos en los alrededores del Sambil Candelaria”

Por su parte Regulo Acosta, vecino de Candelaria, expresó los problemas de inseguridad en los alrededores del Sambil, motivada a la improductividad del inmueble y la presencia de colectivos que amedrentan a la comunidad para que no exprese su malestar. “Hoy mismo que estábamos protestando para la devolución del Sambil en la madrugada robaron varios locales en el edificio Parque Caracas, los atracos están al orden del día y no hay presencia policial. De estar abierto este centro comercial se le daría más vida a la zona”, concluyó. NP