Walter Reinaldo Roque nos habla de la Copa América Chile 2015

Walter Reinaldo Roque nos habla de la Copa América Chile 2015

Cortesía @cataroque
Cortesía @cataroque

 

El reconocido periodista, Walter Reinaldo Roque, conversó en exclusiva con La Patilla, donde augura una buena Copa América, viendo con optimismo a la Vinotinto.

En Junio de este año se jugará en Chile, una nueva edición de la Copa América, el evento más antiguo de selecciones de todo el planeta, contará con la participación de Venezuela que disputará su grupo con Colombia, Perú y Brasil.





En medio de la actualidad futbolística, contactamos a una voz más que autorizada, el reconocido y talentoso periodista venezolano, Walter Reinaldo Roque, comentarista – analista en Directv Sports y Unión Radio, para refrescar el panorama que está por venir para la selección que dirige Noel Sanvicente.

Cortesía @cataroque
Cortesía @cataroque

 

– Usted estuvo en las últimas Copas Américas y puede hablar con propiedad. ¿Cómo ve a Venezuela para Chile 2015?

Efectivamente hemos podido seguir de cerca los últimos 13 años de los procesos de selecciones nacionales y en esta oportunidad solo puedo decir que veo un equipo firme, experimentado y con la herencia de dos ciclos que fueron realmente buenos de la mano de Richard Páez y César Farías. Ahora con Noel Sanvicente, Venezuela puede agregar a la experiencia ya obtenida, el buen manejo de la idea que presume su técnico que va derivada a la presión alta y en la finalización de cada jugada. Sanvicente es un ganador nato, los resultados deberían hablar por si solos.

Cortesía @cataroque
Cortesía @cataroque

 

– ¿Cubrirás la Copa América desde Chile?

Por supuesto. Siempre he tratado de estar en cada evento y este no será la excepción. Cada gira deja un crecimiento profesional impresionante, por eso hay que estar siempre, para generar información de primera mano.

– ¿Qué esperas de Venezuela en este nuevo ciclo con Sanvicente como entrenador?

Resultados. Que Venezuela tenga argumentos para sacar sus partidos adelante. Hacer una gran Copa America que sirva para presumir de una buena eliminatoria para el mundial de Rusia 2018.

– ¿De todas las Copas América que le ha tocado cubrir periodísticamente, cual fue la mejor para Venezuela?

La de Argentina en 2011, con César Farías. Aún recuerdo como Venezuela queda fuera en la semi final en penales, sorprendiendo a todos, con un juego muy inteligente. Lo vivimos con mucha intensidad. Fue la mejor sin duda.

Cortesía @cataroque
Cortesía @cataroque

 

– Dicen que para los jugadores hay siempre una presión por ganar. ¿Para usted como periodista importante en Venezuela, siente presión antes de cubrir estos eventos?

(Risas) ¿Presión? No lo se. Auto exigencia si. Siempre hay que exigirse más para hacer un trabajo distinto. En Venezuela hay buenos comunicadores, tipos con talento, cada uno con su estilo, yo solo hago lo que siento que debo hacer con mi trabajo y la gente es la que lo evalúa. Soy de fútbol y trabajo para la gente de fútbol.

– Lo hemos visto analizando partidos en la cabina y en la cancha de distintos estadios de Venezuela, Sudamérica y el mundo. ¿Qué le gusta más?

La cancha. Sin duda que estar en la cancha es un privilegio de pocos, es un trabajo muy complejo que hay que saberlo hacer, no es para cualquiera. Hemos dado la vuelta al mundo por el fútbol, conozco cuatro de los cinco continentes por mi trabajo y siempre diré que mientras pueda hacer periodismo desde la cancha, en el césped, estaré contento. Es lo que más me gusta.

Cortesía @cataroque
Cortesía @cataroque

 

– ¿En esta Copa América de Chile hará: TV, radio o prensa escrita?

Aún no lo sé. Estamos definiendo algunos detalles. Ojalá y pueda hacer las tres, eso es lo que buscamos.

– ¿Qué es lo mejor que tiene Venezuela en este momento como equipo?

Tiene un gran arquero como Baroja, un defensor central como Vizcarrondo que es un mariscal. Un volante de primer nivel con Rincón, la experiencia y magia de Arango, más los goles de Rondón. Partiendo de ahí, un equipo sólido para batallar cada partido que le toque jugar.

Junto al narrador, Carlos Domingues
Junto al narrador, Carlos Domingues

 

– ¿Qué opinión le merece Noel Sanvicente?

Un técnico capaz que se ha ganado a pulso todo lo que tiene. Es el que debía estar, un trabajador de cancha como pocos. Tiene todos los méritos para ser el representante de nuestro país en este momento.

– ¿Siempre fue optimista al hablar de la Vinotinto como en esta oportunidad?

No. Este ciclo recién empieza y por ello todo es color de rosa. Los resultados no mienten y son los que marcan el camino de todo esto. Por ahora hay que valorar lo que ha sucedido y esperar los partidos oficiales por los puntos.

Junto a su abuelo, Walter "Cata" Roque"
Junto a su abuelo, Walter “Cata” Roque”

 

– En su trayectoria como periodista ha visto una gran cantidad de partidos de Venezuela. ¿Nos pudiera nombrar los tres que lo marcaron como profesional?

Diría como profesional y como persona. Son muchos partidos, muchos momentos y vivencias, se me ocurre el partido del debut de Venezuela en el Mundial Juvenil Egipto 2009, fue contra Nigeria en El Cairo, la Vinotinto ganó 1-0. Luego el partido contra Argentina en Puerto La Cruz en la eliminatoria al mundial de Brasil 2014 y por último la victoria 3-0 de Venezuela sobre Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo. Todos momentos imborrables.

– ¿Noel Sanvicente dijo que buscaría ganar la Copa América, usted cree que sea posible?

No lo sé. La fase de grupos será crucial con la aspiración que tiene el técnico, la Copa es muy complicada. El techo de Venezuela está alto por lo logrado hace cuatro años, esa es la referencia.

Cortesía @cataroque
Cortesía @cataroque