Comparan La Tumba del Sebin con La Rotunda de Gómez

Comparan La Tumba del Sebin con La Rotunda de Gómez

Familiares-derrotados-Foto-Raul-Romero_NACIMA20150327_0099_6
Familiares de los presos políticos no se sienten derrotados y prosiguen la lucha por su libertad | Foto Raúl Romero

 El llanto de las madres de los estudiantes presos por manifestar se transformó en acciones y planes. “¡No estamos derrotados!”, dice la madre de Gerardo Resplandor, Damelis Veracierta, como consigna para superar el trauma de constatar cómo su hijo soporta el encierro en el Sebin, desde hace más de un año, publica El Nacional.

Por HERNÁN LUGO-GALICIA

“¡Ya basta de violar los derechos humanos de nuestros hijos!”, exigió en un encuentro del Centro por la Paz y Derechos Humanos de la UCV con organizaciones defensoras de los derechos humanos y familiares de los jóvenes presos.





La tertulia sirvió para comparar a La Rotunda, cárcel usada en la dictadura Juan Vicente Gómez, con “La Tumba” del Sebin-Plaza Venezuela, y acordar acompañar los reclamos de justicia.

“El calabozo de castigos está bajo tierra, a una temperatura de 10 grados centígrados”, denunció Eduardo Torres, coordinador del CPDH-UCV, quien añade otros elementos que contribuyen a la impunidad: el retardo procesal y que 80% de los jueces son provisorios “que obedecen las órdenes del gobierno”.

La cifra de presos políticos en Venezuela es de 89, según Torres. “Único delito: protestar”, indicó.

Luis Betancourt Otaiza recordó cómo su padre, el teniente Pedro José Betancourt, sufrió violaciones a su integridad en La Rotunda por oponerse a Gómez, luego de ser encerrado en 1919. “Los mecanismos de la tortura se han sofisticado. Dejan la luz encendida las 24 horas del día para que los presos no duerman. Son torturas físicas y psicológicas que muestran el corte Stalinista del gobierno actual”, afirmó.

Más información en El Nacional