¿El avión sigue siendo el medio de transporte más seguro?

Germanwings

Aún continúan los interrogantes sobre las causas que provocaron la caída en los Alpes franceses del vuelo 9525 de Germanwings, que trasladaba a 150 personas de Barcelona hacia Düsseldorf el pasado 24 de marzo. Todo apunta contra el copiloto, pero ¿por qué se subió al avión si no estaba en condiciones psíquicas para asumir tamaña responsabilidad?; ¿Qué llevó al capitán a abandonar la cabina en un vuelo tan corto?; ¿En qué falló el sistema para que no pudiera reingresar de ninguna manera?

A más de un año de su desaparición, todavía no se hallaron rastros del MH370 de Malaysia Airlines, que el 8 de marzo de 2014 se perdió en el Océano Índico, con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo. Tampoco se esclareció la tragedia que afectó a la misma compañía el 17 de julio siguiente, cuando el MH17 estalló en el cielo del espacio aéreo ucraniano, transportando a 298 personas.

Estos tres eventos, en los que murieron 687 hombres y mujeres en un lapso de 380 días, sembraron miedos y dudas entre los millones de pasajeros que viajan en avión cada año. ¿Sigue siendo el medio de transporte más seguro?

Más allá de la espectacularidad de estos casos, las estadísticas no permiten mentir. Según la Aviation Safety Network, 2014 fue el año con menos accidentes aéreos mortales en la historia de la aviación comercial. Fueron sólo siete, menos de la mitad que en 2013. Es cierto que, como se cayeron aviones que transportaban mucha gente, las muertes totales crecieron de 224 a 762.

Pero no se puede tener medida de cuánto más o menos seguro es el transporte aéreo si no se tiene en cuenta el permanente aumento del número de pasajeros a nivel mundial.

A modo de ilustración, basta con señalar que en 1999 murieron 617 personas sobre un total de 1.500 millones de viajantes, es decir, un promedio de 0,00004 decesos por cada pasajero. En 2014, las 762 muertes se produjeron sobre 3.300 millones de pasajeros. La proporción cayó en el período a 0,00002, la mitad que a fines del siglo pasado.

Leer reportaje completo en Infobae