Expresidente mexicano pide a Maduro “liberar a presos políticos injustamente encarcelados”

Felipe Calderon

En la conferencia de prensa posterior al Primer Foro Latinoamericano de Alcaldes C40, que se celebró en Buenos Aires, el ex presidente de México Felipe Calderón le dedicó unos minutos a la grave crisis que vive Venezuela.

Consultado por Infobae, el ex mandatario expresó: “Quiero reiterar lo que varios presidentes hemos señalado, que es la evidente injusticia de la prisión sin causa que tienen tanto Leopoldo López como Antonio Ledezma y otros compañeros y muchos estudiantes, por cierto. Son más de 60 los presos políticos”.





Y agregó: “Yo le pido al presidente Nicolás Maduro que libere a los presos políticos injustamente encarcelados en Venezuela, concretamente a Antonio Ledezma y a Leopoldo López. Yo le pido al presidente Maduro justicia y también un elemento esencial de humanidad hacia esas personas. Ya murió en la cárcel, a consecuencia de la tortura psicológica que recibía, un preso”.

También hizo referencia al silencio de los gobiernos de la región y solicitó que haya un repudio general: “Yo creo que esos alcaldes merecen la libertad y nosotros estamos obligados todos a solidarizarnos. Ojalá los países, todos, tengamos un mínimo sentido de responsabilidad con la democracia y con el sufrimiento de los venezolanos”.

Por último, Calderón mencionó el ofrecimiento del ex presidente Felipe González, quien se puso a disposición como abogado para defender a los presos políticos: “Yo también le pido al presidente Maduro que le permita a González las libertades que requiere de atención cualquier abogado respecto de su protegido y ojalá que podamos ver en Venezuela un aire distinto”.

La Ciudad de Buenos Aires fue la sede del Primer Foro Latinoamericano de Alcaldes C40, que puso en marcha un amplio programa de acciones y mecanismos institucionales a nivel regional con el propósito de hacerle frente al cambio climático.

En total fueron 20 ciudades de América Latina las que firmaron una declaración regional de compromiso para reducir las emisiones de gases que producen el cambio climático. La lista está compuesta por: Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Curitiba, Lima, México D.F., Quito, Río de Janeiro, San Pablo (integrantes de C40); y Asunción, Belo Horizonte, Cali, Córdoba, Fortaleza, La Paz, Panamá, Santiago, Santo Domingo, Tegucigalpa, Valparaíso (no integrantes de C40).

De acuerdo con lo que sostiene el documento firmado por los representantes de las ciudades, El Pacto de Alcaldes está diseñado para identificar y estimular la acción climática a nivel local, estableciendo un proceso de reporte público de emisiones contaminantes.

Fuente: Infobae