PDVSA: De empresa exitosa a caja negra operativa, fiscal y financiera

Foto: Archivo
Foto: Archivo

 

Les traemos un análisis realizado por el economista Alexander Guerrero (@AlexGuerreroE) sobre la trayectoria en los tres últimos lustros que ha tenido la estatal empresa petrolera Pdvsa. Guerrero analiza cómo el cambio en las estructuras legales permitió la creación de instrumentos fiscales y financieros que han sido manejados discrecionalmente y con opacidad por el Jefe deEstado, y han llevado a la industria petrolera nacional y a la estatal Pdvsa a un punto en el que su futuro se encuentra seriamente comprometido

 





PDVSA De la transparencia a la opacidad

El poder fiscal de la corrupción y el lavado de dinero

PDVSA de una empresa petrolera exitosa, particularmente después de la apertura, pese a su condición de empresa estatal, fue convertida bajo el paraguas constitucional y las leyes de hidrocarburos en el eje financiero del gasto público; Alrededor de esa actividad fiscal de PDVSA se levantó un entorno legal blindado contra cualquier mecanismo de controlabilidad institucional. Así se convierte en la caja de  proceso político centralizado y pervertido administrativamente bajo control del Jefe del Estado.

Decretos, reformas legales y leyes especiales aprobadas por la AN crean los instrumentos fiscales y financieros dirigidos discrecionalmente para redistribuir sin economías de ningún tipo, ni racionalidad fiscal alguna el 70% de la renta del petróleo, así como los fondos causados por su colosal endeudamiento; en seis años marcan un saldo de 46.000000 mil millones USD, en deuda financiera.

Hay que remarcar que a la par de esa deuda financiera fluye una deuda “flotante” con proveedores, contratistas y socios en los 52 millones de dólares, de los cuales 11.000 Millones de dólares fueron refinanciados para cubrir el 60% de las obligaciones financiera contraída con sus socios en empresas mixtas.

De la renta del petróleo a la discrecionalidad fiscal

Todos esos fondos administrados y gastados fuera de la Ley de Presupuesto contabilizan en promedio anual cerca del 75% del ingreso petrolero por exportaciones. En la Ley del presupuesto se redistribuye la cuarta parte de ese ingreso petróleo. El agregado, PDVSA se convierte en la  caja negra que nos ha traído al actual colapso económico.

Bajo ese espíritu e incentivos crematísticos se fundaba la gerencia administrativa centralizada del poder fiscal y monetario total creado por Hugo Chávez para financiar ese pecaminoso proceso político o revolución.  Chávez representó perfectamente la conocida topología administrativa del poder político –fiscal- descrita por Lord Acton, un filósofo angloholandés de la historia autor de aquella celebre sentencia “el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Así se estableció un régimen plutocrático institucionalmente corrupto y derrochador que opera con una perversa lógica administrativa -de gasto- que retroalimenta y sostiene, a todo evento el poder sobre la caja del petróleo. Ese poder absoluto, corrompe absolutamente, y la corrupción tiene como sabemos miles de cara, los incentivos para depredar esos fondos crean una maquinaria de corrupción sin límites, de la ilegalidad formal del cohecho administrativo hasta el rompimiento de las reglas de legitimación, de cada centavo mal habido, tiene que ser lavado.

 

ANAprueban

 

De esa manera desde 2003, leyes del BCV (5 reformas), Finanzas Publicas (3 reformas), endeudamiento público (2 reformas), control precios y cambio (24 decretos)  fueron adecuados en un régimen centralista piramidal que aglomera todos los fondos de la renta petrolera (3 reformas LOH) y del endeudamiento de PDVSA y el gobierno, en manos del Jefe de Estado y los ministros respectivos.

Reglas de juego: la oscuridad fiscal y financiera

A la muerte de Chávez ese poder fiscal sufrió una mutación curiosa, fue repartido en una especie de politburó, dirigido a administrar una severa crisis de caja que es el núcleo del legado administrativo y político de Chávez. Así la caja petrolera, negra y roja, por el déficit enorme dejado por Chávez, era sostenido por ocho manos, que disponían sin orden, y sin mayor conocimiento del detalle fiscal y financiero,  unos fondos que no tenían. La hiperinflación aparece con las mega devaluaciones que han traído al dólar de 4.3 Bs a 180 bolívares en los mercados administrados por el gobierno (5 veces). Con ella escasez, las colas y el empobrecimiento acelerado.

Esa maquinaria fiscal montada por Chávez evaporó en gasto publico cerca de un billón de dólares de doce ceros, causales de las enormes dificultades financieras que hoy muestra Venezuela, con un legado de hiperinflación e insolvencia fiscal. Pero como se generó ese mecanismo fiscal con tanto poder depredador? Veamos algunos detalles, y algún análisis económico institucional necesario.

La corrupción encuentra un ticket: desbalance en los poderes públicos

El gobierno y su aparato legislativo y judicial, en Venezuela no existen controles ni balances institucionales entre los poderes públicos, el “capo” es un solo, y es quien toma decisiones e imparte la redistribución fiscal. Así, la renta petrolera fluía, bajo una legislación del BCV que obligaba a PDVSA a vender todos los dólares producto de los ingresos petroleros y por endeudamiento, al BCV. La reforma de la Ley del BCV y la creación de fondos particionan la renta en recursos de uso presupuestario, el 25% aproximadamente y recursos parapresupuestarios, el 75% de la renta del petróleo.

De esta manera PDVSA y los fondos parapresupuestarios, de naturaleza fiscal, se repartían la renta petrolera, esos flujos fueron transferidos a instituciones financieras FONDEN, y otros fondos parapresupuestarios, diseñados para tales fines, además de la Tesorería de PDVSA. De esa manera Chávez tenía discrecionalmente el poder sobre las tres cuartas partes de la renta del petróleo, de una mano a FONDEN y de la otra a PDVSA, los dos bolsillos del flujo de dólares del petróleo.

Con la creación de FONDEN, se particionan las reservas internacionales entre BCV y FONDEN, ya que en la reforma de la Ley del BCV se elimina la obligación de PDVSA de vender al BCV la totalidad de divisas generadas por el petróleo. Así se nutre FONDEN de divisas generadas por la exportación de petróleo. El gobierno procedió a reformar las leyes de crédito público, de endeudamiento y administración fiscal y presupuestaria, con lo cual la oscuridad se incorporaba ahora a la actividad fiscal de pagos del Tesoro de la nación.

Aislamiento institucional internacional e PDVSA: Fuera del SEC, primer paso.

Sin embargo y previo a todas esas reformas hay que acotar que la constitución y sus leyes, cambiaron el sentido de los incentivos fiscales que prevalecieron hasta 1999, y que en cierto modo resultaban de un acuerdo entre el petróleo y el fisco. Los incentivos que se cran bajo el nuevo marco  constitucional y legal definen el mecanismo de captura sobre la renta del petróleo en dominio fiscal.  

El cambio en los mecanismos de captura, sin embargo requería eliminar las condiciones de transparencia que traía PDVSA del régimen legal anterior. Así, PDVSA listaba en el SEC, Comisión de Valores de Nueva York, obligada al mínimo de transparencia que exige el SEC en rol de regulador del mercado de capitales en EEUU. En esas condiciones PDVSA publicaba balances y data, obligación que emergía de la actividad financiera de PDVAmerica que requerían del ojo del regulador.

Pero ello permitía que PDVSA fuese transparente a la opinión pública venezolana. En estas condiciones era imposible que las finanzas de Pdvsa se desviaran a lo que se ha convertido en el eje financiero de una colosal corrupción que abarca actividades de lavado masivo, acusación que hoy enfrenta y pudieran traer aún peores consecuencias, su desaparición de las finanzas internacionales con el impacto inmediato en la República, responsable esta de la renta del petróleo de acuerdo a la constitución.

El comportamiento posterior, indicaba que Chávez y su gobierno, tenían otros incentivos, por ello  cambiaron reglas e instituciones en la administración de la renta del petróleo, impuestos, regalías y dividendos, para lo cual eliminaron los mecanismos disponibles para conocer la administración de la renta [petrolera. Fuera del SEC, Pdvsa dejó de emitir papeles en el mercado primario regulado por el SEC, se acogió a la Regla 144ª, con el cual comenzó la zafra de endeudamiento bajo la laxa regulación de Luxemburgo

Los papeles regresarían al mercado en el mercado secundario, y no en el primario. Así lograba el gobierno de Chávez oscurecer en los mercados internacionales la actividad financiera de PDVSA, quedando está bajo el ojo de su auditor KPMG, empresa que tendrá que responder ídem en caso que las acusaciones sobre PDVSA resulten ciertas, ya que se debió auditar con lupa triangulaciones de fondos que pudiera conducir, o ser realizados para legitimación de capitales en condiciones de irregularidad financiera y particularmente en colisión con aspectos políticos e institucionales que controlan la limitación de capitales y que pudieran conectar con grupos terroristas y del narcotráfico.

No hay transacción financiera que no se conecte con el sistema financiero americano sin dejar huella y por este pasan el 80% de las conexiones financieras del mundo que no amerite la lupa del Tesoro  y su seguimiento, aunque toma tiempo, no se escapan de esa lupa. Hacemos acotación de estos aspectos legales y financieros para que el lector desprevenido comprenda que el ojo del regulador está abierto y vigilante ante la abundancia de malandros financieros, tengan estos narco-conexiones o terroristas y provengan de actividades como corrupción por oficiales de gobiernos. La investigación está realizada por el FinCen, solo faltan detectar culpables quienes serán llevados a juicio en los tribunales competentes. En el caso de empresas, públicas y privada el daño puede ser letal, particularmente una empresa que tiene que transar las dos terceras partes de su producción en el mercado internacional como Pdvsa, el daño que habría causado la “revolución bolivariana” seria inconmensurable.

Ruta de la opacidad e ingeniería de la corrupción: Crédito chino, Petrocaribe, Alba, y  acuerdos bilaterales

elsalvadorpdvsaEl régimen democrático venezolanos, aunque  formalizado por el voto, no cuenta con contrapesos institucionales naturales de un Estado de Derecho donde los poderes enfrente un árbitro, el poder Judicial, y un balance entre los poderes ejecutivo y legislativo, Venezuela tiene un régimen de participación protagónica, es decir lo que se dice no obliga, por lo que el Jefe del Estado dispone del control pleno de las instituciones. No hay controlaría previa ni posterior, y el poder legislativo es dominado por la mayoría del partido de Gobierno donde la violencia física actúa como mecanismo de intimidación, similar al funcionamiento del Tercer Reich

Así se pudo mantener la oscuridad por largos 15 años; desde la manipulación de los volumen de producción, lo que ha restado trasparencia y realidad a los flujos financieros por inconsistencia o bien de uno o de otro hasta la oscuridad total en emisión de deuda para gasto social. Los precios a los cuales se venden el petróleo a China, Petrocaribe, Alba. India, Portugal etc. en acuerdos multilaterales y bilaterales tampoco se conocen, hablamos de un volumen que supera el millón de barriles diarios.e Derecho donde los poderes enfrente un árbitro, el poder Judicial, y un balance entre los poderes ejecutivo y legislativo, Venezuela tiene un régimen de participación protagónica, es decir lo que se dice no obliga, por lo que el Jefe del Estado dispone del control pleno de las instituciones. No hay controlaría previa ni posterior, y el poder legislativo es dominado por la mayoría del partido de Gobierno donde la violencia física actúa como mecanismo de intimidación, similar al funcionamiento del Tercer Reich.

Ello induce a que no se conozcan los balances de los fondos que administran el superávit de la renta petrolera que fluye a esas instituciones tenedoras supuestamente de esos activos de la Republica es parte de la manipulación se ha convertido en un comodín físico y financiero que ayuda a conciliar las cuentas, como si fuese un residual. Las agencias internacionales, foros internacionales, académicos y comerciales manera cada uno cifras distintas de la producción petrolera. Un caso inédito inclusive en la OPEP.

Los acuerdos petroleros multilaterales, Petrocaribe, Alba, y bilaterales con China, India, Irán Siria, Bielorrusia, etc., se coaligan para que no se conozcan los precios de realización de cada barril exportado. En ese sentido, volumen y precios no hace cómodo el análisis de los problemas económicos y financieros que hoy acumula PDVSA. Esta oscuridad se fortaleció con la reforma en el 2005 de la Ley del BCV que trajo la creación de FONDEN y otros fondos llamados soberanos.

Estos acuerdos con una buena cantidad de países del Caribe, constituyen adicionales desaguaderos fiscales, dado el precio político en dólares pagado por Venezuela para sostener un grupo de países con apoyo político para lo que el gobierno considere necesario., El precio consiste en un financiamiento barato y de largo plazo para pagar la mitad del petróleo vendido a ese grupo de naciones caribeñas, mientras que la otra mitad se pagaría en dólares o con especies, pero también no pagando y acumulando una considerable deuda que esos gobiernos encontraban una manera fácil de no pagarlas, el precio político.

El esquema de pago con especies, esconde como en el crédito chino, la figura de la corrupción. Todos recuerdan la cantidad de alimentos incinerados y botados por PDVSA, mercancía en estado de descomposición, y otras anomalías administrativas. El peso de estos acuerdos, incluyendo a Cuba alcanza los 280 mil barriles diarios. La liquidación del Crédito Chino, del acuerdo de pago y liquidación de esa porción de renta petrolera imbuida en la exportación de petróleo a China, sería el próximo mecanismo en la escalada de la oscuridad administrativa debido al esfuerzo de eliminar la controlabilidad incluyendo a la opinión pública, la cual solo tendría en adelante la información oficial, sin que se cumpla la auditoría fiscal y tributaria.

Ese arreglo comercial con China, “fiscalizó” la renta generada en las exportaciones petroleras a China, lo que hizo imposible conocer precios, descuentos, fletes, seguros, de esos embarques, además que en los acuerdos tampoco generó mecanismos de seguimiento de las exportaciones a China, así como tampoco los mecanismos de desembolso del “crédito comercial” recibido por el fisco, que terminaba triangulando los dólares que China paga en cabeza de BANDES (banco de desarrollo) y de allí al gobierno.

Ese esquema de triangulación y pagos reventaría en 2012 dado la corrupción de políticos y asociados chinos, lo que tuvo su repercusión en Venezuela con algunos funcionarios detenidos; sin embargo, las cosas no pasaron de allí. China,  muy experimentada en estos mecanismo de pago partía el pago del petróleo en moneda china – yuan – y dólares, los yuanes era líneas de crédito de banco chinos, para que el gobierno y empresas del gobierno cancelaran las importaciones desde China.

Por el lado no comercial sino financiero reventaron varios juicios en EEUU producidos por mecanismos financieros ilegales del Fondo de Prestaciones de trabajadores petroleros, los juicos terminaron con algunos condenados en el norte, y en Venezuela nadie se dio por enterado, y no se supo de los intermediarios y agentes financieros en Venezuela de ese monstruoso esquema Ponzi para desbancar el fondo de ahorro de jubilados petroleros.

 

Maduro Pdvsa

 

Todos esos desaguisados administrativos, algunos de ellos convertidos en leyes y decretos leyes, que lograron causar la opacidad total de los actos administrativos fiscales y financieros, tanto del Tesoro como el BCV y fondos soberanos y banca pública, el cuerpo legislativo actuó con inercia cómplice, ni los grupos opositores actuaron de acuerdo al mandato del elector, nada se hizo para unir al país en la necesidad de adecentar la gestión pública del gobierno y de empresas públicas, de ellas las más lesionadas por la opacidad, CVG y PDVSA.

@AlexGuerreroE

[email protected]

 

/////