Capturan a “El Desalmado” Cristopher Chávez por masacre de cuatro niños

Capturan a “El Desalmado” Cristopher Chávez por masacre de cuatro niños

titulares1402157pm

El presunto autor de la masacre de cuatro niños en el suroeste de Colombia en febrero, quien se había fugado de la cárcel la madrugada del domingo, fue recapturado pocas horas después, informó este lunes la policía.

Tras la fuga de Cristopher Chávez, alias El Desalmado, “la policía implementa una especie de ‘plan candado'” para rodear al fugitivo, dijo en rueda de prensa el general Rodolfo Palomino, director de la policía de Colombia.





“En ese trabajo, logramos recibir una información que de inmediato permite la actuación de la policía y es así como se logra en inmediaciones del municipio de Morelia (a 21 km de la cárcel, departamento de Caquetá), la captura de este individuo”, agregó.

La policía ofrecía 50 millones de pesos (unos 19.500 dólares) por información sobre Chávez.

Palomino planteó la presunta colaboración de funcionarios de la prisión para facilitar su fuga. Según el director de la policía, éstos habrían permitido que “haya llegado a sus manos” una herramienta para cortar alambres.

El sicario, señalado de haber asesinado el 5 de febrero pasado a cuatro menores de una misma familia en una zona rural de Caquetá, se había escapado en la madrugada del domingo de la prisión de mediana seguridad Las Heliconias, en Florencia, capital del Caquetá.

Los jóvenes, de cuatro, 10, 14 y 17 años de edad, fueron hallados con impactos de bala en la cabeza, y estaban solos en el momento de la tragedia porque sus padres habían viajado a Florencia para matricularlos en el colegio.

Según la Fiscalía, el crimen fue motivado por una disputa por un lote de tierra y una venganza debido a agresiones personales con los padres de las víctimas.

Según cifras oficiales, 1.115 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de homicidio en el país en 2013.

La Defensoría del Pueblo, encargada de velar por los derechos humanos en Colombia, dijo este lunes que la fuga de El Desalmado “evidencia otra cara de la crisis carcelaria”.

“Sin perjuicio de la responsabilidad penal o disciplinaria que pueda asistir a los funcionarios públicos que, por acción o por omisión, permitieron la fuga (…), hechos de este tipo son fruto de una profunda crisis del sistema carcelario a la que las autoridades gubernamentales no han dado la atención debida”, indicó en un comunicado.

Según la Defensoría, la población carcelaria en Colombia se duplicó en la última década – de 62.000 a 118.000 reclusos – y es vigilada por 6.172 funcionarios, “lo que supone un promedio de 20 reclusos por guardia”.

Chávez será transferido a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, a 166 km de Bogotá, donde estuvo preso John Jairo Velásquez (“Popeye”), a quien se atribuyen 300 homicidios como sicario del abatido narcotraficante Pablo Escobar. AFP