Ex primer ministro israelí culpable en un caso de corrupción

Foto: El ex primer ministro israelí Ehud Olmert / EFE
Foto: El ex primer ministro israelí Ehud Olmert / EFE

Un tribunal de Jerusalén juzgó este lunes culpable de corrupción al ex primer ministro israelí Ehud Olmert (2006-2009), por haber recibido decenas de miles de dólares del empresario norteamericano Morris Talansky, indicó la prensa local, reseña AFP.

Según los medios israelíes, la condena de Olmert, por fraude, abuso de confianza y corrupción, será anunciada el 5 de mayo. Los abogados dijeron a las radios que se plantean apelar la condena ante la Corte Suprema.

El ex primer ministro, de 69 años, ya fue condenado a una pena firme de seis años de cárcel por otro caso de corrupción, y por el que presentó un recurso actualmente en manos de la Corte Suprema.





En el caso juzgado este lunes, Olmert fue absuelto en un primer momento.

Sin embargo, su ex secretaria Shula Zaken reveló, como parte de otro proceso por corrupción, la existencia de unas grabaciones en las que el ex dirigente habla de “sobres” de decenas de miles de dólares recibidos de parte de Talansky.

Los hechos se remontan al final de los años 1990 y comienzo de los años 2000, cuando Olmert fue alternativamente ministro y alcalde de Jerusalén.

A cambio de esas informaciones, Shula Zaken fue condenada a una pena reducida de 11 meses de prisión en el marco de ese caso, conocido como “Holyland”.

Dicho caso, que debe su nombre a un colosal proyecto inmobiliario de lujo en una colina de Jerusalén, le costó a Olmert una condena firme de seis años de cárcel, examinada ahora por la Corte Suprema.