Federico A. Black B.: Carta a Ricardo Sanchez

thumbnailfedericoblackRicardo (lo correcto sería empezar con “estimado”, pero contigo eso no aplica)

Te escribo esta carta en razón de varias posiciones que listo a continuación:

  1. Saber quién eres desde hace muchos años. Nos vimos las caras varias veces antes del 2007
  2. Haber formado parte del movimiento estudiantil de 2007 (tu en la UCV y yo en la UNIMET)
  3. Ser elector del circuito por el que lamentablemente saliste electo como Diputado SUPLENTE

Han sido ya muchos episodios en los que has traicionado los “ideales” que te han llevado a ocupar los distintos puestos en los que has llegado con absoluta suerte y apoyo de quienes con el tiempo has ido traicionado, entre ellos está la secretaría juvenil de UNT, la Federación de Centros Universitarios de la UCV hasta llegar a sentarte en una curul de la Asamblea Nacional.

La primera vez que nos vimos, fue en una casa en Santa Marta, Municipio Baruta porque coincidimos en una reunión en la que pretendíamos organizar una protesta estudiantil-juvenil en contra del gobierno de Hugo Chávez. Eso se dio aproximadamente entre los años 2003/2004 (no recuerdo fecha exacta), en la que tu aporte sería tomar unos autobuses de la UCV que se atravesarían en la autopista Francisco Fajardo y posteriormente se incendiarían ¿recuerdas? Pues te comento que el “evento” jamás se dio, porque cuando se planteó hacerlo no era con la naturaleza que “los chamos de la UCV llevaban en la mente”. Esos “chamos” estaban supuestamente representados por ti.

Luego, unos años más adelante el destino nos volvió a cruzar pero esta vez con un poco menos de inmadurez y un tanto más de “formalidad” pues ya estábamos mayores y con un poco más de criterio. Esto, fue a raíz del cierre de RCTV en el año 2007 cuando las universidades (principalmente en Caracas) salimos a la calle con una mínima coordinación para protestar contra lo que considerábamos un abuso de poder y serias limitaciones a la libertad de expresión. Posteriormente, si se dio mucha más organización y formalidad y; se organizó el primer movimiento estudiantil venezolano del S. XXI, en el que hoy gracias a Dios digo que en el caso de la UCV estaba encabezado por Stalin González (hoy también diputado, pero principal, no suplente) que mantiene la posición que lo llevó hasta el parlamento nacional. Con ese movimiento gestado a principios de año, le regalamos al país algo que había perdido y eso se llama “esperanza” de tener una generación nueva de liderazgo político y mejor aún, de vencer por primera vez a Hugo Chávez en donde hasta el momento había sido imbatible, las urnas electorales.

En 2008, te correspondió ser Presidente de la FCU y ello lo lograste no tanto por mérito propio sino por haber “pescuezado” en 2007 y porque estructuras políticas tradicionales, así como también de medios de comunicación (esas que hoy amenazas de demandar) te dieron el apoyo, te hiciste con la presidencia del centro de estudiantes con más visibilidad del país, por ser la principal universidad de Venezuela.

Durante tu “presidencia” pretendiste imponer criterios dentro del movimiento estudiantil, alegando que “somos la principal universidad del país” y con ello lanzabas lo que se te pasara por la mente sin pensar la factibilidad, las posibilidades de éxito o si quiera la necesidad de consultar con las demás universidades como siempre se acordó y; recuerdo en ese sentido, un evento particular en el que a loco desde una tarima gritaste “a Miraflores”. Menos mal poca gente escuchó y no te siguieron, porque ya se tenía el estigma de lo ocurrido en abril de 2002 y nosotros no podríamos ser unos irresponsables más de semejante locura en tal polarización política. Como niño malcriado, luego que nadie te siguiera, te fuiste acompañado de tus secuaces habituales con unos cotillones típicos de “hora loca” y una torta a “cantarle cumpleaños a Chávez frente a Miraflores”. Pretendiendo ser irreverente, quedaste como ridículo. Cosas que te pasaban por actuar sin consultar.

Ricardo, si no lo sabías la opinión general en el movimiento estudiantil en TODO el país era “un paso al frente que damos como movimiento, dos para atrás que da Ricardo”, por lo que todo evento que se fuera a proponer para ejecutar, iba perfectamente organizado de manera que tu no pudieras cuestionarlo o sabotearlo.

Hoy, eres diputado y no por otra razón más que suerte y trabajo de terceros que te llevaron a estar en la AN, pues te lanzaste por un circuito del que no eres natural (todos saben que eres de Catia y te correspondía postularte en Libertador, no en Baruta-Chacao-El Hatillo), pero te apoyaron para que con tu pobre y apenas 7% de apoyo, con el que no llegarías ni a la vuelta de la esquina, formaras llave con María Corina Machado en calidad de suplente. Una vez más, traicionaste a quien te tendió la mano y te sentó en la Asamblea.

Estoy prácticamente convencido, de que participaste con Diosdado Cabello en la componenda para retirar de manera ilegal a María Corina Machado su envestidura como diputada y con ello, pasarías tu a ser diputado principal. Me imagino, que le tenías además de celos intelectuales (a Ma. Corina) una profunda rabia, porque cada vez que ella se paraba de su curul así fuera para ir al baño, tu te sentabas en SU puesto del que te tenías que mover cuando regresaba. Se tuvo que ver incluso en la necesidad de dejar un papel que dijera “voy al baño, no me he desincorporado” para que supieras que volvería y no pasaras el mal momento de escuchar “permiso, necesito mi silla”.

Ricardo, asume de una vez por todas que sí brincaste la talanquera, que tu posición política hoy no es la misma que vendiste para ser diputado y déjate de intentar venderte como medias tintas o una tercera vía, porque tal y como está la situación hoy en Venezuela solo caben 2 posiciones. O apoyas los abusos de poder de Nicolás Maduro y su combo, así como la crisis estrepitosa a la que llevó al país o los criticas y adversas, así de sencillo.

Ten valor de tomar una posición firme de una vez por todas, disfruta los pocos meses que te quedan como diputado (de suplente a titular) porque tal y como veo las cosas, no volverás a ser electo jamás por el circuito al que hoy lamentablemente representas, tampoco lo serás por otro en condición de candidato por la MUD, así que lo único que te queda, es salir electo y si acaso por una lista del PSUV, porque te cuento, que no es solo la oposición quien te rechaza, también lo hacen las bases del chavismo.

Empieza a pedir cacao desde ya a Diosdado, a ver si te regala un puesto salidor en una lista. Eso sí, te recomiendo que a ellos no los traiciones como has hecho con los demás, porque tu muy bien sabes que esas cosas no las resuelven con cartas como estas. Lo hacen, de otras maneras, mucho más…. Caras.

Decídete y con hombría asume tu postura, a ver si con eso te ganas aunque sea algo de respeto.

Federico A. Black B.

@federicoblackb